La base monetaria crece al menor ritmo de los últimos cuatro años

El esfuerzo de esterilización está surtiendo efecto. El circulante avanza sólo 15% interanual. Pero advierten sobre el nivel de financiamiento al Tesoro.

La base monetaria crece al menor ritmo de los últimos cuatro años
04deMarzode2014a las10:14

El avance de la base monetaria es el más lento de los últimos cuatro años como resultado de la política de esterilización del Banco Central (BCRA). Hasta mediados de febrero la entidad conducida por Juan Carlos Fábrega redujo el circulante en $ 38.461 millones, casi lo mismo que se expandió durante el mes de diciembre. La contracción, producto de fuertes colocaciones de letras y pases de la autoridad monetaria, se da a pesar de que la emisión para financiar al sector público se mantiene alta para esta parte del año.

El comienzo de 2014 no tiene comparación dentro de la década kirchnerista. El ajuste que lleva adelante el BCRA y la pulseada por cuidar el nivel de reservas mantienen al frente monetario convulsionado.

La base monetaria se desacelera a su menor registro desde mayo del 2010 (...) Al 21 de febrero la base monetaria se expandía en términos interanuales al 15,7%”, resaltó un informe de Elypsis, la consultora que dirige Eduardo Levy Yeyati.