El verdadero impacto de la agricultura argentina en el calentamiento global

Investigadores de la FAUBA y otras instituciones comenzaron a medir emisiones de oxido nitroso en lotes de soja ubicados en 13 sitios de la Argentina, para determinar su incidencia en el calentamiento global.

|
El verdadero impacto de la agricultura argentina en el calentamiento global
05deMarzode2014a las16:45

La Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) apuesta a determinar el verdadero impacto de la agricultura argentina en el calentamiento global, tras haber conformado junto al INTA y otros centros de investigación la Red de Oxido Nitroso, el más poderoso de los principales gases de efecto invernadero producidos por la actividad humana, que también involucran al dióxido de carbono (proveniente de la industria) y al metano (de la ganadería).

El proyecto, financiado por el Ministerio de Agricultura de la Nación, integra a 30 investigadores de siete organismos públicos, 13 sitios representativos de los ambientes productivos del país, y la reciente adquisición de equipos de laboratorio que fueron instalados en la FAUBA, con una capacidad inédita en la Argentina para aumentar significativamente el análisis de las muestras obtenidas a campo.

"Nos reunimos diferentes grupos de investigación que desde hace unos cinco años veníamos trabajando sobre la temática de manera aislada, para hacer el muestreo de oxido nitroso en la Argentina con una metodología unificada. Comenzamos a realizar las mediciones a campo en noviembre de 2013, con la siembra de soja", explicó Tomás Della Chiesa, docente de las cátedras de Ecología y Climatología Agrícola de la FAUBA e integrante de la Red Nitroso.

En la FAUBA también participan del proyecto las cátedras de Fertilidad y de Edafología. Además, la Red está conformada por investigadores de los institutos de Suelos, Microbiología y Zoología Agrícola, y Clima y Agua del INTA, las estaciones experimentales de los INTA Famaillá y Balcarce, la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Comisión Nacional de Energía Atómica.