Buen comienzo de mes para el mercado laboral

Dejando atrás una semana abreviada para el mercado local, el mes de marzo tuvo un inicio alcista para las acciones domésticas y los títulos públicos denominados en pesos.

Por |
Buen comienzo de mes para el mercado laboral
08deMarzode2014a las07:54

Pasados los festejos de Carnaval, que dejan una semana abreviada para el mercado local, el mes de marzo tuvo un inicio alcista para las acciones domésticas y los títulos públicos denominados en pesos. En lo que hace al plano internacional, la semana que finaliza arroja saldos dispares: Wall Street no cede en su avance mientras que Europa retrocede producto de una combinación de tensiones tanto políticas como económicas. China, en tanto, vuelve a encender una luz de alerta para los mercados emergentes.

Las bolsas neoyorquinas tuvieron un comienzo de mes favorable, con subas en los activos de renta variable impulsadas por una mejora en las lecturas que arrojaron los indicadores del mercado laboral. Según el informe de creación de empleo, publicado puntualmente el primer viernes de cada mes, febrero anotó una creación de puestos de trabajo mayor a la esperada. Asimismo, los datos correspondientes al mes de enero fueron revisados al alza. Esto fue bien recibido por los inversores.

Por otra parte, el déficit fiscal en los Estados Unidos se redujo hasta un nivel de 500.000 millones de dólares, acercando a la primera economía a nivel global a una situación de equilibrio presupuestario. Nuevamente, esto fue leído como una novedad alentadora con vistas al mediano plazo, aunque eventualmente puede traducirse en una suba en las tasas de interés.

En este contexto, los principales índices accionarios volvieron a marcar récords y despiden la semana con subas que no superaron el 1% respecto del pasado viernes. Sin alejarse de la senda alcista, el Standard & Poor’s 500 se consolida por encima de su resistencia técnica en las primeras ruedas de marzo.

En un escenario algo diferente le tocó moverse a los operadores de los mercados europeos. Si bien las negociaciones avanzan por la vía diplomática, la tensión en los mercados por la situación conflictiva que persiste en Ucrania tiene impacto en las cotizaciones de los activos financieros, presionando a la baja los principales índices.

Además, el BCE anunció una reducción en sus proyecciones de inflación – pasando al 1% para 2014 – y abona las posibilidades de que la economía europea avance a un contexto deflacionario en los próximos meses. Esto motivó un fortalecimiento del euro respecto de otras monedas (el par eurodólar alcanzó su mayor paridad desde 2011) y colaboró en las caídas de las acciones cotizantes. El índice Euro Stoxx 50, que recoge la evolución de las principales empresas del Viejo Continente, retrocedió 1,7% en la semana.

Como cierre del paneo internacional, desde el Lejano Oriente vuelven a asomar algunas preocupaciones. El gobierno chino reconoció que tendría mayores dificultades para cumplir las metas de crecimiento planteadas, lo que implica que la pujante economía asiática verá años de menor crecimiento en el futuro.

Siguiendo entre las novedades desde China, en los últimos días se dio un evento corporativo de relevancia. La empresa Shanghai Chaori, dedicada a la energía solar, incumplió el pago de los servicios de sus bonos corporativos constituyéndose en el primer default en China continental. Ante un sistema financiero bajo stress, las mayores preocupaciones pasan por determinar si se trata de un evento aislado o es la primera señal de problemas para las empresas.

Pasando al ámbito local, la semana que termina marcó una variación positiva del 1,7% para el índice Merval. El indicador de referencia para la bolsa argentina subió de la mano de los papeles del sector bancario. Las mayores alzas se dieron en las acciones del Banco Francés (+8,3% en la semana), Banco Macro (8,3%) y Grupo Financiero Galicia (+4,9%). También en positivo terminaron los papeles de YPF (+4,6%), Petrobras Argentina (+4,6%) y Telecom (+1,6%). Las subas se explican principalmente por el optimismo que genera el apoyo que dio el gobierno de los Estados Unidos a la Argentina en la causa por los fondos buitre.

Entre los títulos públicos, esta novedad también tuvo impacto, limitando la percepción de riesgo de embargo en los títulos regidos por legislación del estado de Nueva York. De hecho, el rendimiento de un bono con vencimiento en 2017 con ley extranjera – como es el caso del Global 2017 – ya se encuentra por debajo de otro de similar duration y ley doméstica (Bonar X).

Los títulos en pesos, por su parte, extienden las subas que acumulan desde la publicación del renovado índice de precios al consumidor por parte de Indec y se perfilan como los grandes ganadores de lo que va del año.

Como párrafo final, y tomando algo de distancia de las últimas novedades, esta semana se publicó el informe de dividendos en efectivo pagados por las empresas cotizantes durante el año 2013. En tal período, el total de dividendos recibidos por los accionistas – medido en dólares – se contrajo un 28%.

Del total pagado en concepto de distribución de utilidades durante el año pasado, monto que asciende a un equivalente a US$ 6.269 millones, la mayor parte proviene de empresas extranjeras que cotizan en el mercado argentino. Es justamente en este rubro donde se registraron las mayores caídas en los montos pagados.

Temas en esta nota

Cargando...