Buen comienzo de mes para el mercado laboral

Dejando atrás una semana abreviada para el mercado local, el mes de marzo tuvo un inicio alcista para las acciones domésticas y los títulos públicos denominados en pesos.

|
Buen comienzo de mes para el mercado laboral
08deMarzode2014a las07:54

Pasados los festejos de Carnaval, que dejan una semana abreviada para el mercado local, el mes de marzo tuvo un inicio alcista para las acciones domésticas y los títulos públicos denominados en pesos. En lo que hace al plano internacional, la semana que finaliza arroja saldos dispares: Wall Street no cede en su avance mientras que Europa retrocede producto de una combinación de tensiones tanto políticas como económicas. China, en tanto, vuelve a encender una luz de alerta para los mercados emergentes.

Las bolsas neoyorquinas tuvieron un comienzo de mes favorable, con subas en los activos de renta variable impulsadas por una mejora en las lecturas que arrojaron los indicadores del mercado laboral. Según el informe de creación de empleo, publicado puntualmente el primer viernes de cada mes, febrero anotó una creación de puestos de trabajo mayor a la esperada. Asimismo, los datos correspondientes al mes de enero fueron revisados al alza. Esto fue bien recibido por los inversores.

Por otra parte, el déficit fiscal en los Estados Unidos se redujo hasta un nivel de 500.000 millones de dólares, acercando a la primera economía a nivel global a una situación de equilibrio presupuestario. Nuevamente, esto fue leído como una novedad alentadora con vistas al mediano plazo, aunque eventualmente puede traducirse en una suba en las tasas de interés.

En este contexto, los principales índices accionarios volvieron a marcar récords y despiden la semana con subas que no superaron el 1% respecto del pasado viernes. Sin alejarse de la senda alcista, el Standard & Poor’s 500 se consolida por encima de su resistencia técnica en las primeras ruedas de marzo.