Pelea a los gritos entre dirigentes del agro

La Comisión de Enlace y las cadenas de cultivos, enfrentadas por la actitud ante el Gobierno.

Por
Pelea a los gritos entre dirigentes del agro
08deMarzode2014a las07:00

Se encontraron para armonizar posiciones, pero la reunión terminó dejando a la vista las diferencias que persisten entre la Comisión de Enlace, a la que el Gobierno no recibe, y las cadenas de los cultivos (soja, maíz, girasol y trigo), que, aunque de manera crítica, mantienen una posición dialoguista.

En el encuentro, realizado anteanoche en Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), se planteó de manera informal avanzar en algún momento sobre un documento conjunto con los temas en los que hay coincidencias entre la Comisión de Enlace y las cadenas, como el rechazo a los cupos de exportación, los permisos para vender al exterior (ROE) y hasta el pedido para eliminar las retenciones.

Hubo acuerdo y desde las entidades gremiales plantearon que también debían aparecer las firmas de los eslabones individuales de cada cadena, compuesta por exportadores y molinos, entre otros. Pero en el medio del debate se entabló una discusión entre el productor y presidente de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), Gastón Fernández Palma, y el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere. Según transcendió, hubo gritos y reproches por el rol de cada eslabón en la relación con el Gobierno.

"Ofrecimos emitir un documento para que defendiéramos juntos los puntos en los que coincidimos las cadenas con la Mesa de Enlace, pero no vamos a aceptar que se cambie el mecanismo de funcionamiento de cada una de las cadenas", dijo Fernández Palma. "Quieren que exista dentro de cada cadena firmas individuales de compromiso de los eslabones, pero así no funciona reglamentaria ni estatutariamente una cadena", agregó.

No obstante, Fernández Palma minimizó el entredicho con Etchevehere, y dijo que las cadenas tienen "objetivos comunes" con las entidades gremiales.

Un dirigente rural, en cambio, reprochó que "las cadenas se cortan solas" en la relación con el Gobierno.

Temas en esta nota