Altos costos hacen peligrar la viabilidad de empresas del agro en Uruguay
Carlos Uriarte, presidente de la Federación Rural, aseguró que hay empresas argentinas que están vendiendo sus campos y se retiran del país por pérdida de competitividad.
Mientras en la Argentina sectores del ruralismo envidian el modelo económico del presidente José “Pepe” Mujia, sin retenciones ni cupos de exportación, en Uruguay el ruralismo oriental asegura que las empresas están al borde del quebranto.
En las últimas semanas, se promocionó en la prensa argentina la migración de firmas locales que -hartas ya de la intervención kirchnerista- decidieron probar suerte sembrando trigo del otro lado del charco. La semana pasada, Luis Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina, puso como ejemplo ante una consulta de El Enfiteuta el modelo agropecuario del Uruguay.
Pero la visión del ruralismo uruguayo está en las antípodas de lo que se proclama en la Argentina. Muy por el contrario, allí se habla de cierre de establecimientos agropecuarios y de huida de fondos argentinos del país ante la pérdida de competitividad por suba de costos que fundamentalmente se debería al atraso cambiario.
El presidente de la Federación Rural (FR) de Uruguay, Carlos Uriarte, declaró al medio uruguayo El Observador, que los altos costos de producción que representan principalmente los pagos de tarifas públicas, mano de obra e impuestos, ofrecen una situación cada vez más crítica para el sector agropecuario.