Expoagro 2014 - Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe buscan impulsar al campo
Scioli, De la Sota y Bonfatti acordaron aplicar políticas comunes para fomentar la producción; firmaron un pacto que se rubricó ante la Comisión de Enlace.
De la Sota, Bonfatti y Scioli recorrieron juntos ayer la exposición en Ramallo. Foto: LA NACION / Santiago Hafford
A pleno sol, con un marco importante de público, presencia política y empresaria de relieve y sus stands luciendo a pleno las últimas novedades en materia de tecnologías y servicios para el campo, comenzó ayer Expoagro, que se realizará hasta el sábado en el establecimiento El Umbral, en el kilómetro 214 de la autopista Buenos Aires-Rosario.
El corte de cintas estuvo encabezado por tres gobernadores: Daniel Scioli (Buenos Aires), José Manuel de la Sota (Córdoba) y Antonio Bonfatti (Santa Fe). Y junto a ellos en primera fila se ubicaron los dirigentes de la Comisión de Enlace: Luis Miguel Etchevehere (Sociedad Rural Argentina), Rubén Ferrero (Confederaciones Rurales Argentinas), Carlos Garetto (Coninagro) y Eduardo Buzzi (Federación Agraria Argentina). También participaron el diputado nacional por Santa Fe Hermes Binner, miembros del Comité Ejecutivo de la exposición y directivos de LA NACION y Clarín.
No hubo presencia de funcionarios del gobierno nacional, que no dialoga con los dirigentes gremiales del agro y mantiene una fuerte intervención sobre la producción agropecuaria.
Los gobernadores tuvieron ayer un gesto que los diferenció en ese punto respecto del gobierno de Cristina Kirchner. Los justicialistas Scioli y De la Sota y el socialista Bonfatti, y ante los ojos de la Comisión de Enlace, firmaron un convenio de cooperación recíproca en políticas agropecuarias. Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe producen casi el 80 por ciento de los granos del país.
El documento, que tiene cuatro cláusulas, dice que "acuerdan implementar, coordinar y complementar acciones conjuntas con el fin de potenciar las capacidades productivas, de comercialización y de industrialización de la producción primaria agropecuaria de las provincias".
Además, establece un intercambio entre las áreas técnicas en investigación e incorporación de tecnologías, priorizando la producción de trigo, carne y leche, tres rubros donde la intervención del gobierno nacional en el mercado y en la exportación es criticada por el ruralismo.
"Las partes acuerdan priorizar, especialmente, aquellos aspectos de producción, industrialización y comercialización de las cadenas láctea, cárnica y triguera", sostiene textualmente el convenio.