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Financiero

Gobierno ratificó vigencia del impuesto a los autos y pidió revisar precios

Los funcionarios insistieron en que el tributo sólo afecta al 4,1% de los vehículos producidos localmente. El ministro de Economía reclamó análisis de los costos. Reunión cordial.

Por Cronista Comercial

Las presiones de la industria automotriz para eliminar el impuesto a los autos de alta gama no surtieron efecto. El Gobierno finalmente convocó ayer a varios representantes de las terminales y concesionarios para desterrar por completo esa idea y, de paso, pedirles que revisen sus costos para intentar que bajen los precios, que aumentaron considerablemente a partir de la devaluación de fines de enero. 

El encuentro fue presidido por los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Industria, Débora Giorgi, aunque fue el titular de la cartera económica el que monopolizó el discurso. En un tono cordial y constructivo, que llamó la atención de los empresarios, el ministro les pidió que no sigan haciendo lobby por el impuesto porque no habrá ninguna modificación al respecto. Con números sobre la mesa, el funcionario mostró que el tributo afecta sólo al 4,1% de las ventas de autos de fabricación local, excluyendo pick ups, camiones y utilitarios, que en ningún caso están gravados. Las terminales no cuestionaron esta cifra, que no está muy alejada del 5,3% que tenía calculado el sector. “Se trata de algunas versiones de 6 modelos que son topes de gama en su segmento. Alcanza, a su vez, al 9,7% del total de ventas en el mercado interno, considerando tanto los autos de producción nacional como los importados”, según precisaron los ministerios en un comunicado. 

Hecha esta aclaración, el encuentro consistió en realizar un repaso sobre la situación del sector y de qué manera el Gobierno puede contribuir para que repunte. En este sentido, los empresarios informaron que la venta de autos en los primeros días de marzo cayó 30% interanual, afectada fundamentalmente por la suba de los precios producto de la devaluación y la desaparición del financiamiento. Fuentes de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) afirmaron que de los 900.000 vehículos vendidos el año pasado, el 45% fue financiado. Para 2014, la proyección de venta es de 750.000. 

Kicillof les transmitió certeza de que habrá estabilidad cambiaria en lo que resta del año y que podrán contar con los dólares necesarios para pagar sus importaciones. Incluso, habrá encuentros con cada terminal la semana próxima para revisar los planes y necesidades de divisas de cada una. 

En materia de precios, “dado que, tanto importados como nacionales, tuvieron una suba significativa en los últimos meses, se acordó que cada terminal realizara una revisión de los mismos en función de su estructura de costos y de la incidencia de los componentes importados en la misma”, precisó el comunicado oficial. 

En el caso de los autos nacionales, el componente importado no supera el 70%, mientras que en los importados, la conformación del precio también debería contemplar costos de mano de obra y comerciales que no están dolarizados. “Como concepto, no es discutible, pero tiene que ser analizado caso por caso, dependiendo de la escala de producción, del nivel de integración y el nivel de gastos”, dijo una fuente del sector. 

La expectativa del Gobierno es que como el mercado interno está abastecido en un 40% con vehículos nacionales y en un 60% con importados, los menores aumentos de los producidos localmente se traduzcan en un incremento de la venta de estos modelos, en detrimento de los importados. Además, comenzará una feroz competencia por quién tiene el precio más com petitivo para ganar participación de mercado. 

También hubo coincidencia entre los empresarios y el sector en la necesidad de diversificar las exportaciones, hoy concentradas en el mercado brasileño. 

Por parte del Gobierno, también participaron del encuentro el secretario de Comercio, Augusto Costa; y otros funcionarios de su área y de Industria. Además, fueron invitados los diputados Roberto Felletti, Alex Ziegler, Carlos Gdansky, Oscar Romero, y el senador José Mayans. 

Por Adefa, estuvieron presentes el presidente, Enrique Alemañy; el director Ejecutivo, Fernando Rodríguez Canedo y representantes de todas las terminales. Por la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), participó su titular, Abel Bonrad, y el director general, Horacio Delorenzi.

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