Ucrania y China fueron un traspié para los mercados financieros

Tras un inicio de mes a todo vapor, la segunda semana de marzo transcurrió cargada de temores en los mercados financieros. El mercado local se mantuvo en línea con sus pares externos y el Merval cierra una semana negativa.

|
Ucrania y China fueron un traspié para los mercados financieros
15deMarzode2014a las09:02

Tras un inicio de mes a todo vapor, la segunda semana de marzo transcurrió cargada de temores en los mercados financieros. Las tensiones geopolíticas y el riesgo emergente fueron las mayores preocupaciones para inversores y operadores, disparando una leve toma de ganancias. El mercado local se mantuvo en línea con sus pares externos y el Merval cierra una semana negativa.

La nómina de temas con incidencia en el comportamiento de las principales plazas financieras se muestra inalterada. Todas las miradas se mantienen en la evolución de la crisis política y económica en el Este europeo, la salud de la economía china y el devenir de las políticas de la Fed en los Estados Unidos. En todos los flancos se esperan novedades en el corto plazo: el avance de Rusia sobre la región de Crimea debe dirimirse en un referéndum el próximo domingo, mientras que la administración de Putin sube la temperatura avanzando en ejercicios militares que disparan alarmas en el viejo continente; en tanto que la próxima reunión del comité de la Reserva Federal – convocado para los días 18 y 19 de marzo – podría definir una nueva etapa en la reducción de los estímulos monetarios.

La creciente tensión en Ucrania llamó a los inversores a cuarteles de invierno hasta tanto se aclare el panorama. Esto motivó una caída en las bolsas europeas de hasta el 3% respecto del pasado viernes. Asimismo, la fuga de capitales desde Rusia trajo como consecuencia un fortalecimiento del euro que alcanzó el nivel de 1,39 dólares por unidad y finaliza la semana en valores cercanos a su máximo de los últimos años.

El rublo, por su parte, aceleró su debilitamiento respecto de las monedas de fondeo. En lo que va del año, la moneda rusa perdió un 11% respecto del dólar estadounidense.

La economía china se mantiene también en el tope del ranking de preocupaciones de los inversores. En la semana que finaliza se conocieron declaraciones del primer ministro oriental que reconoció que el 2014 será un año más difícil que el anterior para el gigante asiático. Esto quiere decir, ni más ni menos, que la ralentización de la actividad continuará en esas latitudes.

En números, la producción industrial del primer bimestre mostró una mejora del 8,6% interanual, lo que implica una mayor desaceleración que la medida en diciembre. La lectura arrojada por el indicador se presentó también por debajo de las previsiones realizadas por los analistas. Esto llevó a una marcada contracción en los precios de los commodities más demandados por China, incluyendo hierro, cobre y productos agrícolas.