Restringen créditos a productores de soja
El Banco Nación prorrogó por 30 días la medida que limitaba los préstamos. La medida apunta a aumentar la presión sobre los productores para que vendan la soja.
El Banco Nación le dio otra vuelta de tuerca a la presión del Gobierno para que los productores vendan soja. El directorio de la entidad oficial prorrogó un mes más una resolución que limita las posibilidades de financiamiento para inversiones y capital de trabajo exclusivamente a los productores de esa oleaginosa.
El 18 de diciembre pasado, la entidad, presidida por Juan Ignacio Forlón, de estrecha confianza de Máximo Kirchner, emitió la resolución N° 4762, que después se transmitió a sus gerentes con la resolución reservada número 1780. Allí establecía adecuar los límites vigentes para la utilización de líneas de crédito para financiar capital de trabajo y gastos de evolución.
En ese momento, se estableció que la resolución vencía el 28 de febrero pasado. Determinaba que se podían cursar operaciones por hasta 80 y 90 por ciento, según los casos, de la deuda que se registrara en concepto de crédito.
Pero no sólo acotaba el financiamiento, sino que además precisaba que no se podía utilizar cualquier remanente que en ese momento se tuviera disponible.