Para los analistas privados, el índice es real, pero preocupante

El crédito que otorgaron los economistas al nuevo índice, igualmente, no implica una subestimación del problema que enfrenta la economía argentina en materia de inflación.

Para los analistas privados, el índice es real, pero preocupante
18deMarzode2014a las07:38

A contramano del largo discurso del ministro Axel Kicillof, que dedicó la mayor parte de la reunión de ayer a criticar a las consultoras privadas, la mayoría de los economistas y analistas consultados por la nacion avalaron el índice oficial presentado ayer y coincidieron con el Indec en que la inflación de febrero se ubicó en torno al 3,5 por ciento.

El crédito que otorgaron los economistas al nuevo índice, igualmente, no implica una subestimación del problema que enfrenta la economía argentina en materia de inflación, y en este sentido alertaron que difícilmente el año termine con un aumento inferior al 30 por ciento.

"Más allá de algunas discrepancias que tuvimos en algunos rubros, nuestra medición de inflación estuvo muy en línea con la del Indec. Según ella, febrero cerró con una suba de 3,6%, es decir, un número muy cercano al 3,4% que se anunció ayer", explicó Fausto Spotorno, economista jefe del estudio Orlando J. Ferreres, que había sido uno de los perseguidos por Guillermo Moreno después de que diera a conocer una medición propia que triplicaba a la del Indec.

"El número de 3,4 por ciento da bastante bien con nuestro relevamiento, que para febrero era de 3,2 por ciento, a pesar de que tiene una composición distinta porque nuestra medición sólo abarca la ciudad de Buenos Aires", coincidió Marina Dal Poggeto, economista del estudio Bein.