Disparidad en el novillo Mercosur

Hubo aumentos en Brasil y Paraguay y bajas en Uruguay y la Argentina. En el ámbito local, se prevé una normalización de la oferta de novillos de exportación.

Disparidad en el novillo Mercosur
22deMarzode2014a las07:56

En la Argentina, se aprecia una oferta de novillos pesados más fluida en relación a la escasez que hubo en los primeros meses del año. No obstante, varias empresas informaron que no pudieron negociar menores precios o que no se animaron a hacerlo por temor a no completar sus faenas.

Al mismo tiempo, hubo otras que, más alejadas de la zona pampeana central, pudieron pactar bajas de entre $0,30 y $1 por kilo en gancho.

Entre los exportadores, se advierten menores problemas con la tramitación de los ROEs, debido a que en las últimas dos semanas aumentó el ritmo de aprobaciones, reduciéndose la cantidad de operaciones con atraso. Sin embargo, el tema sigue complicado ya que no están claras las reglas de juego. Las empresas vienen cumpliendo con su compromiso de vender los cortes del parrillero a los precios pactados con el Gobierno pero siguen sin obtener a cambio la fluidez en la autorización del documento necesario para exportar.

Otro tema conflictivo de las últimas semanas y que aún no está dirimido, es el precio del cuero fresco. Los curtidores han anunciado una baja de $1 por kilo lo que perjudica a los frigoríficos y, por ende, a los productores. Algunas empresas cárnicas han negociado una caída intermedia mientras que otras siguen facturando los cueros a los valores anteriores, sin que todavía se haya llegado a un acuerdo definitivo. Hay algunas, inclusive, que están pensando en salar los cueros para no tener que entregarlos ahora en medio de la disputa por el precio.

Asimismo, las copiosas lluvias de los últimos 10/15 días han dificultado el movimiento de la hacienda para faena, poniendo un nuevo obstáculo para alcanzar los objetivos del procesamiento industrial.

Hay varios operadores del mercado que prevén una normalización en la oferta de novillos pesados durante marzo y abril, al menos, con la consiguiente estabilización de su precio en los actuales niveles o algo por debajo.