Un renovado apetito por el riesgo argentino acompaño las subas

En lo local, un recorte en la calificación de la deuda soberana puso los bonos argentinos por debajo del grado de inversión, aunque la reacción del mercado los impulsó al alza al igual que los papeles de renta variable.

|
Un renovado apetito por el riesgo argentino acompaño las subas
22deMarzode2014a las06:52

El mercado lo descuenta todo. Una vez más, esta premisa de eficiencia en los mercados financiaros parece cobrar vigencia. En una semana en que las noticias no resultan particularmente alcistas, los principales mercados tuvieron un repunte respecto de los niveles alcanzados siete días atrás. En el plano internacional, los inversores concentran sus esfuerzos en decodificar la estrategia que llevará adelante la Reserva Federal al timón de la política monetaria de los Estados Unidos. En lo local, un recorte en la calificación de la deuda soberana puso los bonos argentinos por debajo del grado de inversión, aunque la reacción del mercado los impulsó al alza al igual que los papeles de renta variable.

Yendo por partes en el análisis, lo más relevante en las plazas de referencia a nivel mundial pasó por el protagonismo que tomó la Fed. En la reunión del FOMC del mes de marzo, celebrada durante la semana que finaliza, los responsables de operaciones de mercado abierto decidieron avanzar en un nuevo recorte de 10.000 millones de dólares para el presupuesto destinado a la compra de activos financieros. Esto era esperado por los operadores y la atención se concentraba principalmente en las declaraciones accesorias a la decisión.

El discurso de Yellen fue diseccionado, separando el tono utilizado en las palabras del mensaje propiamente dicho. Una exposición más dura que aquellas a las que Bernanke había acostumbrado a los analistas escondió un mensaje igualmente acomodaticio. Desde la autoridad monetaria se dejó entrever que se sigue esperando que exista un lapso relativamente extenso entre el final de las inyecciones de dólares y una suba en las tasas de interés. A priori, la Fed busca emparejar las velocidades a las que evolucionan los mercados financieros respecto de la economía real.

Un punto relevante pasa por el hecho de que se anunció que se abandonaría el umbral del 6,5% de desempleo para limitar las medidas de estímulo. Esto no debe interpretarse como un giro en la visión de la entidad sino – estando el mercado laboral estadounidense en valores cercanos a dicho guarismo – una manera en que la Fed gana algunos grados de libertad para modular la continuidad de la iniciativa.

Tomando distancia de las reacciones inmediatas, cuando un cierto fortalecimiento del dólar impactó en cotizaciones de títulos, monedas y commodities, la semana termina marcando una suba en las principales plazas de referencia respecto del viernes pasado.

Wall Street marcó variaciones semanales positivas del orden del 1,4%. Las bolsas europeas, en tanto, se vieron beneficiadas por una caída en la paridad del euro y experimentaron mejoras de hasta un 3,2% en la semana.