CLIMA
Rosario
martes 22
Estado clima
| 18°

Nublado parcial

miércoles 23
Estado clima
| 18°

Nublado parcial

jueves 24
Estado clima
| 20°

Nublado parcial

Financiero

Las reservas ya cayeron 3.128 M en 2014

El balance de lo que va del año muestra una pérdida de reservas por u$s 3.128 millones, lo que representa casi un 25% de lo perdido en todo el año pasado.

Por Ambito Financiero

  • las reservas ya cayeron 3128 m en 2014

En la primera quincena de marzo el Banco Central dio un leve giro a su estrategia monetaria al expandir casi todo lo que absorbió en enero al totalizar una emisión de base por $ 12.512 millones.

De acuerdo con los últimos datos del BCRA, el fuerte ajuste monetario que implementó el ente dirigido por Juan Carlos Fábrega se está diluyendo, en términos de contracción. Es que con lo acontecido hasta el 14 de marzo la reducción de la base monetaria asciende a menos de $ 20.000 millones, lo que es la mitad de lo emitido en diciembre pasado.

Por un lado, las compras de divisas explican unos $ 2.041 millones de expansión de la primera quincena, y el sector público aparece, por ahora, con una posición neutra, es decir, que no registra asistencia del BCRA.

Por lo visto en esta primera parte de marzo han sido las operaciones de pases entre el BCRA y los bancos, y las operaciones con títulos públicos del ente monetario las principales protagonistas de la expansión de dinero. La posición de pases neta (diferencial entre lo que los bancos colocan en el BCRA y lo que le piden prestado) fue factor expansivo por $ 4.654 millones. Mientras las operaciones con bonos explican la emisión de $ 7.207 millones. Por el concepto "Otros" se contrajeron $ 1.280 millones. De modo que el balance de la primera quincena arroja una expansión de $ 12.512 millones.

Con relación a la tenencia de billetes y monedas, mientras el público incrementó sus posiciones en $ 2.255 millones, los bancos las redujeron en $ 2.261 millones, y toda la expansión de la base monetaria corresponde a los encajes de las entidades financieras en el BCRA, por $ 12. 518 millones.

En cuanto a la evolución de las reservas, en el período analizado se observa una caída de u$s 75 millones, sustancialmente menor que la experimentada en enero (u$s 2.851 millones) y febrero (u$s 202 millones). El balance de lo que va del año muestra una pérdida de reservas por u$s 3.128 millones, lo que representa casi un 25% de lo perdido en todo el año pasado.

Según los datos oficiales, la compra de divisas sumó en la primera parte de marzo 247 millones, de organismos internacionales ingresaron 25 millones, la caída de encajes fue de 916 millones mientras el concepto "Otros", que incluye los efectos de la valuación del tipo de cambio, implicó un ingreso de 575 millones.

En lo que va de 2014, la caída del efectivo mínimo (encajes de los bancos en el BCRA) explica la pérdida de reservas.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro