Temen más retención de soja por una medida de exportadores

En lugar de tomar el precio de pizarra en Rosario para algunas operaciones, considerarán un valor propio; los productores creen que restaría transparencia al mercado.

Temen más retención de soja por una medida de exportadores
25deMarzode2014a las07:03

Una movida que es impulsada por industrias procesadoras y exportadoras de soja (y que podría generalizarse) para no comprar con el precio de pizarra de Rosario la mercadería entregada con la modalidad a fijar, sino con un valor propio, podría restarles transparencia a los negocios y provocar que el productor retenga más granos, en un momento en que el Gobierno necesita de un ingreso fluido de los dólares de la cosecha.

A través de la operatoria con precios a fijar, el productor entrega la mercadería a un comprador y luego, en el momento que lo considera oportuno, le "fija" el valor a su producción. Es una modalidad que en los últimos años tuvo un fuerte crecimiento y que al momento del ingreso de la cosecha pasó a representar más del 50% de los negocios.

El productor puede ir haciendo fijaciones parciales aprovechando el precio que mejor le guste, mientras que el comprador cuenta con mercadería para operar su industria.

El año pasado, las industrias intentaron poner un freno a esta operatoria argumentando que la pizarra reflejaba valores más altos que lo que se cotizaba. Esa movida surgió después de que se incluyera en el sistema de fijación un porcentaje de los valores de los mercados de futuros. Para los compradores, con eso no había un precio genuino. Intentaron imponer su criterio, pero en medio de una oferta escasa de mercadería no lo lograron y terminaron operando con los vendedores por pizarra.

Ahora, con una oferta mayor de soja, esas industrias volvieron a la ofensiva y, según relataron distintas fuentes del mercado, varios operadores importantes ya acordaron no pagar más el precio pizarra Rosario para todo lo que se entregue con la modalidad a fijar. En cambio, dan un precio propio.

El objetivo de esta iniciativa de los compradores sería mejorar sus márgenes de ganancia y que los productores vendan más barato en plena cosecha.

Si bien había trascendido que esta medida se iba a aplicar a partir del 1° del mes próximo, según corredores de cereales los compradores ya lo empezaron hacer en las últimas semanas.

"Esto ya está pasando en el mercado. Los compradores tomaron esa decisión a partir de los negocios para esta campaña. Todos los negocios que hacen los hacen por su mercado", según informó una fuente consultada.