Vacas muertas por intoxicación

El consumo de senecio, a través de la ingesta de una planta conocida como María Mole, provocó la muerte de 400 bovinos en Misiones.

Por
Vacas muertas por intoxicación
25deMarzode2014a las07:19

La muerte de 400 bovinos en Misiones fue debido a una intoxicación crónica y a repetición por el consumo de senecio, a través de la ingesta de una planta conocida como María Mole (Senecio brasiliensis), determinaron los análisis de laboratorio realizados por especialistas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Estas plantas verdes o secas henificadas luego de ingeridas provocan una cirrosis hepática que una vez iniciada es un proceso irreversible de curso lento, donde el animal desmejora y muere por insuficiencia hepática progresiva, se informó.

El pasado 14 de febrero, especialistas del SENASA tomaron muestras en tres establecimientos donde existían bovinos con sintomatología similar a los que habían muerto, se revisó a varios animales y se practicó necropsia a algunos animales de distintos campos para analizar las muestras de los diferentes órganos. Todas las muestras fueron llevadas al laboratorio del SENASA con el fin de analizarlas y determinar las causas de los decesos.

Antes de tener la certeza del diagnóstico de laboratorio se tuvo en cuenta como antecedente que hubo un invierno muy seco con escasez de pasto en los campos visitados y un importante aumento de la carga animal por hectárea.

Además, éstos perdían peso de forma crónica y se detectó abundante presencia de Senecio brasiliensis en los potreros, es así que de 13 establecimientos analizados con un total general de 1.356 animales habían muerto 385, según información declarada por los damnificados, "generando la sospecha de una intoxicación por senecio", manifestó el informe del SENASA.

También se realizaron análisis de brucelosis, rabia, diarrea viral bovina, babesia/anaplasma, endoparásitos, cuyos resultados dieron negativos y un hemograma/encimas hepáticas que se encuentran dentro de los parámetros normales.

Temas en esta nota

Cargando...