Advierten por nuevas trabas en el comercio global del agro

En la Asamblea Mundial de Agricultores afirman que los importadores reclaman por una producción más sustentable.

Advierten por nuevas trabas en el comercio global del agro
26deMarzode2014a las08:31

El "Mundial" de la agricultura se está jugando en el país. Desde ayer y hasta pasado mañana, los temas que concentran la atención de los productores a nivel global se están debatiendo en el marco de la Asamblea General de la Organización Mundial de Agricultores (OMA), que reúne a asociaciones rurales de decenas de países y eligió a la Sociedad Rural Argentina (SRA) como entidad anfitriona. En el predio de Palermo de la institución están participando del evento más de 100 organizaciones de productores de unas 80 naciones.

Además de aspectos vinculados con la innovación, las cadenas de valor, la seguridad alimentaria, el clima y el manejo de recursos como el agua, ayer uno de los temas centrales que estuvieron en agenda fue el de la sostenibilidad de la producción. Y, entre otros oradores, el brasileño Eduardo Brito Bastos hizo hincapié en la producción ganadera.

Bastos es presidente en Brasil de un grupo de trabajo para una ganadería sustentable que es revolucionaria porque no sólo incluye a productores, firmas de insumos del agro y frigoríficos de talla global como JBS, el gigante de la alimentación BRF (Brasil Foods), sino a supermercados del calibre de Walmart y Carrefour y los bancos internacionales Santander y Rabobank. En esa suerte de cadena de la carne ampliada, que suma 60 miembros de rubros muy diversos, todos pugnan por que la producción de los cortes cárnicos sea sostenible.

En rigor, el grupo de trabajo se inició en 2007 con productores, frigoríficos y bancos que, frente al debate por la deforestación en Brasil, comenzaron a decirles a los industriales de la carne que les limitarían el crédito si no exigían a los productores que redujeran el impacto de la tala de árboles.