Planteo ganadero de la mano del Buffel

En el Valle de Lerma, echando mano de una raza bovina y una variedad de pasto, ambas adaptadas a la región, se lleva adelante una interesante explotación ganadera.

Planteo ganadero de la mano del Buffel
27deMarzode2014a las07:31

Buffel y Braford van de la mano en San Simón, un establecimiento ganadero de la firma Paladín Agropecuaria SRL, ubicado a unos 60 kilómetros al sur de Salta Capital, en el departamento de Chicoana.

La estancia, recostada sobre los cerros del este del Valle de Lerma, cuenta con 1.800 hectáreas desbajeradas -implantadas con distintos cultivares de buffel grass-, subdivididas en diez potreros alambrados y con todas las instalaciones necesarias para el desarrollo de la labor pecuaria: caminos internos para la comunicación de los potreros, corrales con mangas para trabajar con la hacienda, bebederos automáticos que se proveen de agua que les llega a través de canalizaciones de vertientes, etc.

El Tribuno Campo visitó San Simón junto con un grupo de productores ganaderos que fueron invitados para interiorizarse del manejo que se hace en el campo. En la recorrida, Carlos María Saravia, administrador del establecimiento, relató cómo se fue armando. “Las primeras pasturas se implantaron hace 10 años, a medida que se fueron habilitando las tierras. Siempre utilizamos buffel grass, de distintos cultivares según las zonas del campo”, comentó Saravia, quien agregó que las últimas pasturas se implantaron hace un año.

Los potreros con pasturas van de una altura de 1.067 msnm hasta los 1.270 msnm, tienen un milimetraje anual de 380 a 400 mm, y soportan temperaturas extremas, con máximas de alrededor de los 40º en verano y fuertes heladas de entre 6º y 4º, en invierno. A pesar de este ambiente bastante restrictivo, los cultivares de buffel grass -Texas, Biloela y Pecos- parecen haber encontrado un ambiente apto para desarrollar su potencial, ya que la altura y volumen alcanzados, y la capacidad de resiembra y rebrote sorprenden.

Juan Pablo Caro Checa, asesor técnico comercial del NOA de la firma Oscar Peman, relató que todos los buffels implantados en San Simón pertenecen a la firma que representa y durante la recorrida por el campo fue dando detalles de las características de los mismos.

Caro Checa comentó que “en San Simón se dan las condiciones para demostrar las potencialidades del buffel en sus distintas variedades. Además, queda claro que esta pastura puede ser la columna vertebral de la alimentación de un planteo ganadero de estas características”.

El rodeo