Decepción y colapso en los cupones vinculados al PBI
Concluye una semana corta para el mercado local, por el feriado del lunes, pero extremadamente intensa producto de anuncios relevantes y una enorme volatilidad en las cotizaciones.
|Los cupones vinculados al PBI se mantuvieron en el centro de atención durante la semana para cerrar con un “cataclismo financiero” al conocerse que no dispararán un pago en este año. Para las plazas de referencia a nivel global, sin grandes sobresaltos, primó el optimismo en las bolsas.
[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"15162","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"309","title":"","width":"467"}}]]
Poco puede decirse respecto a los mercados internacionales que eclipse la atención que concentró el mercado local. Las plazas de referencia a nivel global vivieron una semana positiva, con mejoras generalizadas entre los activos europeos. El índice Euro Stoxx 50, que recoge el comportamiento de las principales acciones cotizantes en el viejo continente, mejoró un 2,4%. Las bolsas europeas no desentonaron y mostraron variaciones positivas del orden del 2,5% en promedio.
Cruzando el Atlántico, Wall Street vivió una semana relativamente calma en la que los principales índices presentaron un cierre mixto. Las principales noticias estuvieron del lado del sector financiero, al conocerse que la Fed no aprobó el plan de adecuación que presentó el banco Citi. Esto impactó negativamente en la cotización de la empresa, una de las más relevantes entre las cotizantes del sector.
Desde las calificadoras de riesgo también hubo comunicaciones de impacto en los mercados latinoamericanos. El pasado martes se conoció la decisión de Standard & Poor’s de reducir la calificación de Brasil hasta el nivel “BBB–“, lo que la posiciona en el último peldaño del “investment grade”. Horas más tarde, Fitch Ratings dejó saber que recortaba la calificación de Venezuela un nivel más abajo dentro de los activos especulativos. Así, ésta pasó a “B” desde “B+”.
Curiosamente, en ambos casos los inversores operaron en un sentido inverso, optando por tomar riesgo de esas latitudes. El índice Bovespa – principal referencia del mercado brasilero – marcó una suba del 5% respecto del semanal anterior en tanto que la bolsa de Caracas subió casi un 12% en igual período.