Estiman leve aumento en la siembra de trigo para este año

Fuentes privadas pronostican 4 millones de hectáreas, lo que implica un incremento de casi 10% frente a 2013; en los 90 el promedio de área sembrada era de 5,5 millones.

Estiman leve aumento en la siembra de trigo para este año
31deMarzode2014a las06:54

Cuando falta poco más de un mes para el inicio de la siembra de trigo, las primeras proyecciones privadas sobre la superficie que podría cubrir el cereal en 2014 calculan un aumento de 9,58 por ciento. El cultivo, cuya área fue de 3,65 millones de hectáreas el año pasado, ahora podría alcanzar los 4 millones.

El aumento, a priori se prevé no sólo es leve -apenas 350.000 hectáreas más- sino que la superficie aún no logra recuperarse lo necesario y se mantiene por debajo del promedio de los 90. En esa década se registró un promedio de siembra de 5,5 millones de hectáreas por campaña.

"Es muy preliminar, pero sobre la base de estimaciones y encuestas a productores se proyectan 4 millones de hectáreas", expresó Matías Ferreccio, presidente de la Asociación Argentina de Trigo (Argentrigo), entidad que agrupa a la cadena del cereal, desde productores hasta molinos harineros y exportadores.

Gustavo López, consultor de Agritrend, también aguarda el mismo número que Ferreccio: 4 millones de hectáreas. Pero, según López, en su visión esa cifra es "un piso", ya que podría haber más superficie si el Gobierno envía una señal para la siembra.

Por lo pronto, en las empresas que venden semillas de trigo coinciden en que habrá un aumento de la superficie. "Habrá un crecimiento de 5 a 10 por ciento", señaló Guillermo Alonso, de la firma Nidera.