Impulso en la cosecha sojera argentina

Así lo indicó el último informe de La Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La estimación llegaría a cumplirse dejando una cosecha récord de 54,5 millones de toneladas.

Por |
Impulso en la cosecha sojera argentina
03deAbrilde2014a las18:51

La cosecha de soja avanzó un 6,2 % desde el pasado jueves, elevando la recolección nacional al 9,5 % de la superficie apta y permitiendo calcular un leve adelanto interanual de 0,4 %. El mayor progreso se relevó sobre el Núcleo Norte, en donde la recolección ya cubrió más del 30 % de la superficie disponible. 

Por otro lado, sobre la región del NOA, las lluvias registradas durante la semana previa aliviaron el déficit hídrico en el margen este de Salta, mejorando significativamente las condiciones para una gran mayoría de lotes que a la fecha se encuentran llenando granos. 

En números absolutos se recolectaron poco menos de 1,9 MHa, entregando un rinde medio de 31,3 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial próximo a las 6 MTn.

En contraposición, los labores de recolección de maíz con destino grano comercial avanzan de forma lenta afectadas por las continuas lluvias que se vienen registrando sobre el margen este del área agrícola nacional. La gran expectativa por parte del productor está ubicada, entonces, en los materiales de siembra tardía o en aquellos implantados detrás de cultivos de invierno, los cuales hoy denotan un muy buen estado. 

Los mayores progresos de trilla se dieron en el Centro-Norte de Santa Fe, en el Centro-Este de Entre Ríos y las zonas Núcleo Norte y Sur. 

Por último, la trilla de girasol se acerca a su tramo final. El avance en la recolección de este  cultivo ha alcanzado el 85,5 % de la superficie apta, en números absolutos más de 1.2 millones de hectáreas han sido cosechadas. Con un rinde promedio de 15,5 qq/Ha se permite calcular un volumen acumulado en chacra superior a 1.87 MTn.

Bajo este escenario planteado, se mantiene la proyección de producción para los tres cultivos: Soja en  54.500.000 toneladas para la campaña en curso (que de concretarse reflejaría un incremento interanual de 12,4 %), Maíz en 24.000.000 (que de lograrse estaría un -11% por debajo de lo recolectado la pasada campaña) y Girasol en 2.300.000 toneladas.

 

Temas en esta nota

Cargando...