Se disparó el déficit fiscal en febrero

Los subsidios, que crecieron un 60,2% interanual en febrero, fueron responsables, en gran medida, del rojo de 5627,1 millones de pesos.

|
Se disparó el déficit fiscal en febrero
05deAbrilde2014a las07:48

Los subsidios son un ancla cada vez más pesada para las cuentas públicas. En febrero, crecieron un 60,2% con respecto al mismo mes del año anterior y fueron responsables, en gran medida, del rojo de 5627,1 millones de pesos que registró el sector público nacional en el segundo mes del año.

"Son los peores números que se pueden ver en un febrero en el último tiempo", dijo, sorprendida, Milagros Gismondi, economista de Empiria. "El de febrero no suele ser un mes de grandes gastos, como pueden ser julio o diciembre con los pagos de aguinaldos, y tampoco hubo tanto gasto de intereses. Esto significa que el gasto primario está subiendo mucho", destacó.

De no haber sido por los $ 1751 millones que aportó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y el PAMI a la administración central, el déficit incluso habría sido todavía mayor: 7378,1 millones, el doble que el mismo mes de 2013. Mientras que, según informó la Secretaría de Hacienda en un comunicado de prensa anoche a última hora, el déficit financiero para el mismo período (esto es, tras el pago de los intereses de la deuda) ascendió a $ 7761,6 millones.