Commodities en alza, pese a los vaticinios

Hace un año se dio por extinto el “superciclo” de las materias primas. Pero algunos precios no se están dando por enterados.

Por
Commodities en alza, pese a los vaticinios
07deAbrilde2014a las07:54

Un año después de que Citigroup dio por finalizada la década de alza sincronizada de precios de las materias primas, el clima, un virus porcino y Vladimir Putin se han interpuesto.

Aunque en abril de 2013 Citigroup hizo sonar su toque de difuntos para el superciclo traccionado por el crecimiento económico de China, el café alcanzó su punto máximo en dos años, el ganado y la carne porcina tocaron récords y el níquel tuvo su mejor trimestre desde 2010. El oro volvió de su peor picada en 32 años luego de que la incursión de Putin en la región ucrania de Crimea desató la mayor confrontación entre Rusia y EE.UU. desde la Guerra Fría.

Los commodities “siguen siendo una potencia”, dijo Rob Haworth, estratega senior de inversiones en el U.S. Bank Wealth Management, que supervisa US$115.000 millones. “Ocurren cosas que no podemos prever, sea una invasión a Ucrania o el doble de nieve que lo normal en Estados Unidos”.

Los commodities rindieron más que las acciones, bonos y monedas en el primer trimestre, primera vez que superan a todos los otros tipos de activos desde el 2012. Citigroup y Goldman Sachs Group sostienen que esa carrera no va a durar mucho, y que empiezan a verse superávits en distintos materiales, desde el zinc hasta el azúcar.

Citigroup dijo en un informe el miércoles que el “atardecer” del ciclo alcista se caracteriza por un desenganche de las correlaciones entre materias primas. Los analistas de la firma señalaron en un informe el 25 de marzo que el interés de los inversores en esta clase de activos podría “volver a despertarse”, pero selectivamente.

“Seguimos creyendo que el superciclo se terminó”, dijo Aakash Doshi, vicepresidente global de mercados en Citigroup. “Esto no significa que vayan a desaparecer la estacionalidad o los vuelcos en el mercado de activos. El primer trimestre fue impulsado por una serie de acontecimientos climáticos y geopolíticos. Los commodities probablemente retornarán a su norma más histórica de no comportarse todos en tándem, pero de todos modos será dentro de una tendencia general descendente”.

Los grandes aumentos del primer trimestre reflejaron “shocks transitorios” para determinados mercados, dijo Jeffrey Currie, jefe de investigación de commodities de Goldman. “Básicamente son eventos únicos. Para entusiasmarme con los commodities querría ver una fortaleza cíclica por debajo, y ahora no estamos viendo eso”.

Los precios de los commodities se triplicaron en los once años desde 2001, antes de caer en 2013, cuando el oro, el cobre y el maíz entraron en declive y los inversores retiraron un récord de US$43.300 millones de los fondos de materias primas que observa EPFR Global.

Los precios mundiales de los alimentos tuvieron en febrero su mayor avance en 19 meses, con el azúcar, los granos y los aceites comestibles a la cabeza, dijo en Roma la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Temas en esta nota

Seguí leyendo