Commodities en alza, pese a los vaticinios

Hace un año se dio por extinto el “superciclo” de las materias primas. Pero algunos precios no se están dando por enterados.

Commodities en alza, pese a los vaticinios
07deAbrilde2014a las07:54

Un año después de que Citigroup dio por finalizada la década de alza sincronizada de precios de las materias primas, el clima, un virus porcino y Vladimir Putin se han interpuesto.

Aunque en abril de 2013 Citigroup hizo sonar su toque de difuntos para el superciclo traccionado por el crecimiento económico de China, el café alcanzó su punto máximo en dos años, el ganado y la carne porcina tocaron récords y el níquel tuvo su mejor trimestre desde 2010. El oro volvió de su peor picada en 32 años luego de que la incursión de Putin en la región ucrania de Crimea desató la mayor confrontación entre Rusia y EE.UU. desde la Guerra Fría.

Los commodities “siguen siendo una potencia”, dijo Rob Haworth, estratega senior de inversiones en el U.S. Bank Wealth Management, que supervisa US$115.000 millones. “Ocurren cosas que no podemos prever, sea una invasión a Ucrania o el doble de nieve que lo normal en Estados Unidos”.