Millonario giro del BCRA para paliar el déficit

El deterioro de las cuentas fiscales representa un desafío para la política monetaria del BCRA. Aprobó transferir al Tesoro utilidades por $ 78.000 millones este año.

Millonario giro del BCRA para paliar el déficit
10deAbrilde2014a las07:57

El deterioro de las cuentas fiscales representa un desafío para la política monetaria del Banco Central (BCRA). Tras sufrir en febrero el mayor déficit fiscal en una década, el Tesoro le reclamó al BCRA a fin de marzo el giro de $ 78.000 millones por las utilidades que obtuvo en 2013.

El Tesoro es accionista del BCRA, por lo que cada año la entidad monetaria le entrega parte de sus utilidades. En 2013, tal como viene sucediendo hace algunos años, el BCRA no tuvo ganancias operativas, sino que se anotó utilidades en pesos, gracias a que, por la devaluación de la moneda, sus activos denominados en dólares (como las reservas o las letras intransferibles que recibe del Tesoro) valen más. Pero entre los economistas suele considerarse que las utilidades por diferencia cambiaria no son "genuinas", ya que no tienen un respaldo real, y tienen un efecto monetario expansivo .