Salud e impuestos enfrentan a las economías regionales

Un proyecto de ley busca elevar el uso de jugos naturales en la composición de las bebidas analcohólicas, a cambio de una quita importante en los impuestos internos.

|
Salud e impuestos enfrentan a las economías regionales
10deAbrilde2014a las08:49

Las economías regionales azucareras y vitivinícolas están en pie de guerra. Un proyecto de ley busca elevar el uso de jugos naturales en la composición de las bebidas analcohólicas, a cambio de una quita importante en los impuestos internos. Y se sumó otra iniciativa que le otorga ventajas fiscales a las empresas si incluyen el mosto. Las propuestas buscan el cuidado de la salud, pero las azucareras plantean que se verán perjudicadas.

El conflicto se inició con una propuesta del diputado Luis Basterra (FPV), hace un año, que buscó propiciar una reforma al régimen de impuestos internos para que se usen productos naturales en la elaboración de bebidas no alcohólicas, como una forma de bajar disminuirlas sustancias artificiales o esencias químicas.

El eje de la discusión pasa por la edulcoración que puede ser natural o sintética. Para esto se usa azúcar que se encuentra en el jarabe de maíz, caña o frutas. En este punto es donde las provincias azucareras y vitivinícolas se ven enfrentadas. Y se cruza con la polémica sobre la incidencia en el organismo de la ingesta de altos contenidos de azúcar dado su repercusión en enfermedades como la diabetes.

Desde la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (Aadynd), su vicepresidenta Romina Sayar, aclaró que “no hay diferencia en las calorías dado que todas aportan lo mismo sobre cómo aumenta la glucemia una vez que ingresa al cuerpo”.

Pero sí lo hay en el metabolismo. Y esto tiene que ver con la concentración de fructuosa. En este punto el jarabe de maíz lleva una desventaja. Según la mezcla que tenga se pueden encontrar en porcentajes de 40, 50 y hasta un 100 por ciento, contra el jugo de manzana o mosto que tiene un 65% o de naranja de 40-45%. En el caso del azúcar de caña es del 50 por ciento