Otro dato alcista en Estados Unidos

El USDA sorprendió al mercado y recortó más de lo previsto los inventarios 2013/14 en EE.UU. La ajustada situación de stocks en soja brinda buenas perspectivas de precios.

|
Otro dato alcista en Estados Unidos
11deAbrilde2014a las07:05

El miércoles, en un nuevo informe mensual de oferta y demanda mundial, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) expuso números que estuvieron en línea con el resultado del conteo de mercadería expresado días anteriores.

Los analistas descontaban un recorte en los stocks finales de soja para Estados Unidos, los cuales se ubicaban en 3,95 millones de toneladas hasta el mes anterior. Sin embargo, con el argumento de una firme demanda exportadora, la cifra publicada fue incluso menor a la esperada, proyectando existencias finales para el ciclo actual de 3,67 millones.

Para ver el significado del número informado es necesario situarlo en contexto. La relación stocks/consumo queda en cuatro por ciento, la más baja desde que se tenga memoria.

La situación ajustada de stocks promete sostener los precios de la oleaginosa en Chicago durante los próximos meses, al menos hasta que se generalice la cosecha en Sudamérica (y los compradores internacionales se vuelquen definitivamente hacia nuestro continente) o hasta que entre la mercadería de la nueva campaña en Estados Unidos.