Amenazan con paralizar la salida de granos

En el puerto de Rosario, un enfrentamiento entre Trabajadores afiliados al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos y el Sindicato Unido Portuarios Argentinos demora el ingreso y salida de barcos.

|
Amenazan con paralizar la salida de granos
11deAbrilde2014a las07:14

Un enfrentamiento entre Trabajadores afiliados al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y el Sindicato Unido Portuarios Argentinos (SUPA), demora el ingreso y salida de barcos en los puertos de Rosario. Esto paraliza en parte la exportación de granos y por ende se atrasará la llegada de divisas en torno de los u$s150 millones por día al Banco Central.

El problema se inicio el pasado 5 de abril, pero recién salió a la luz en el día de ayer. La información fue confirmada por fuentes del sector exportador, quienes advirtieron que la medida ya “provoca gravosas demoras en los puertos del complejo agroexportador en el Gran Rosario, las que ya están paralizando las operaciones”.

Entre abril y mayo se esperan ingresos de divisas por semana en torno de los 750 a 800 millones de dólares. Necesarios para mantener calmo al dólar hoy en los $8 y cada vez achicando la brecha con el blue que cotiza a $10,2. Las estimaciones privadas hablan de la llegada de casi u$s9.000 millones hasta el próximo mes. Precisamente la semana pasada los exportadores liquidaron u$s625 millones, siendo la segunda cifra más alta desde los u$s695 millones de la última semana de febrero. Este año sed estaría batiendo el récord de los u$s25.000 millones de 2011, dado que se espera llega a los 30.000 millones de dólares en el presente periodo. Los 54 millones de tonedas de soja avalarían la mejora para el fisco. Aunque el clima podría mermar tales números.