Favorecidos por la mayor oferta de invernada

La relación entre la compra de invernada y la venta de novillos es inéditamente positiva.El margen es tan amplio que hasta podría absorber subas del maíz.

|
Favorecidos por la mayor oferta de invernada
11deAbrilde2014a las07:36

La ecuación económica de los feedlots ha mejorado sustancialmente en los últimos tres meses. Si bien la última vacunación contra la aftosa (primavera 2013) encontró 350 mil terneros más que la temporada anterior, los técnicos del Senasa calculan que el destete 2014 será unos 500 mil terneros mayor que el año pasado.

Siendo la demanda de los invernadores pastoriles mínima, el gran beneficiario a priori de una mayor oferta de invernada sería el feedlot , que en los últimos remates ha estado comprando el 75-80 por ciento de lo ofrecido.

La relación de compra-venta es hoy inéditamente positiva, registrándose muchos feedlots que han comprado durante marzo invernada un 10 por ciento más barata que el gordo que estaban vendiendo simultáneamente.

Transcurrido ya un 30/35 por ciento de la zafra, los engordadores a corral observan que la mayoría de los corrales están hoy llenos o próximos a llenarse, por lo que no descartan que cuando en las próximas semanas los feedlots más grandes o profesionales se completen, la invernada caiga un escalón más, y los plazos de pago tiendan a alargarse.

Hay todavía mucha invernada por salir, y se observa que la mayoría de los criadores, a favor del excelente estado de los campos, ha estado difiriendo sus ventas, las cuales se acumulan para abril y mayo. Llama la atención la calidad promedio de lo ofrecido y el peso de los destetes, que pese a la seca de diciembre-enero, es mayor que el año pasado.