La Argentina libera protección en sectores sensibles

El país acordó con el resto del Mercosur proponerle a Europa discutir apertura en el 90% de las posiciones arancelarias. Incluye lácteos y trigo entre otras cosas.

La Argentina libera protección en sectores sensibles
14deAbrilde2014a las07:39

En estricto silencio, y sin haber retomado las consultas con los sectores industriales, el Gobierno avanzó la semana pasada en la definición de una oferta común con sus pares de los países del Mercosur para agilizar el tan postergado acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. El bloque aceptó poner bajo negociación con la UE casi el 90% del universo arancelario, luego de que la Argentina flexibilizara su posición y aceptara entregar sectores, como el lácteo, el trigo y los autos, con los que se venía resistiendo, según confirmaron fuentes de la Cancillería.

Los negociadores del Mercosur acordaron el miércoles pasado, en un encuentro que mantuvieron en Montevideo, una lista común de productos para ser ofrecidos en la mesa de discusiones con Europa de cara a una rebaja arancelaria. Entre los productos incluidos en esa lista, figuran carnes, frutas, hortalizas, vegetales, trigo, lácteos, vinos, autos y electrodomésticos, entre otros. Quedaron afuera, según las fuentes, algunos bienes textiles y el rubro informática. “El listado alcanza el 87% de las importaciones al bloque regional y hasta podría llegar al 90%”, anunció el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Mauro Borges.

Una vez cerrada por completo la oferta, será el momento del intercambio de las propuestas con Europa, que también deberá llegar al 90% e incluir al sector agropecuario, que históricamente ha sido motivo de freno en la negociación. Fue hace exactamente diez años la última vez que los bloques intercambiaron ofertas, pero luego las discusiones quedaron truncas.