Uruguay: Enfrentados por el crecimiento ganadero

Los productores acusan a la industria frigorífica de no tener intereses en común con ellos para el crecimiento de la ganadería.

|
Uruguay: Enfrentados por el crecimiento ganadero
15deAbrilde2014a las07:22

La baja en la faena que se había registrado semanas atrás se debe, en parte, a que existen enfoques de parte de las industrias que no coinciden con el de los productores, según el presidente de la Federación Rural, Carlos Uriarte. A su criterio esos enfoques de los frigoríficos no ayudan al desarrollo del sector.

"En este desafío de crecer, a nivel productivo, los criadores se sienten solos. La industria se interesa por los animales cuando estos están cerca de entrar en faena, pero no ve que la base de todo son los criadores. Estos se ven muy afectados cuando no pueden vender sus vacas y hacer la caja necesaria como para afrontar cuentas diarias o invertir en sus campos con el fin de seguir en un proceso de crecimiento que nos beneficiará a todos los que integramos la ganadería", dijo Uriarte a El País.

Pese a ello, indicó que es muy importante que en las últimas semanas se diera un aumento en el número de ejemplares que ingresaron a planta.

"Vemos con muy buenos ojos estas señales, que son las primeras positivas para los ganaderos en un tiempo. Por un lado se da que viene creciendo la faena, con el ingreso de vacas gordas a frigorífico y por otro que comenzaron las exportaciones de esta categoría hacia Brasil. También consideramos clave la preocupación de parte del presidente de la República, José Mujica en el tema" (ver aparte), dijo Uriarte.

Además explicó que el incremento en la faena, especialmente de vacas gordas, es clave para los productores, ya que a diferencia de lo que ocurría a nivel climático semanas atrás, a partir de ahora las condiciones serán desfavorables.