CLIMA
Rosario
miércoles 20
Estado clima
20° | 34°

Chaparrones

jueves 21
Estado clima
20° | 30°

Lloviznas aisladas

viernes 22
Estado clima
18° | 25°

Lloviznas aisladas

Financiero

Más cómodo, el BCRA ya induce una baja de tasas

Podó en un punto el interés que paga por sacar pesos; juzgan afianzada la paz cambiaria y encauzado el ingreso de dólares por la soja.

Por Diario La Nación

La conducción del Banco Central (BCRA) se animó ayer a dar el paso que venía meditando desde hace algunas semanas: avisó anoche al mercado que decidió recortar en un punto porcentual las tasas de interés que paga por colocar semanalmente sus títulos de deuda.

"En los casos de las letras internas a 85 y 98 días de plazo residual, se han establecido tasas de corte predeterminadas del 27,73% y del 27,88% nominal anual, respectivamente", reza el comunicado 50375 por el que lanzó la convocatoria a una nueva subasta para la colocación de este tipo de títulos con los que regula la oferta monetaria.

Para el resto de los plazos licitados del segmento a tasa fija en pesos (que va de 119 a 365 días), la norma aclara que se mantiene el sistema de adjudicación holandés, por lo que la tasa se define según las posturas presentadas.

Desde hacía dos meses el BCRA venía pagando tasas del 28,63% y 28,88% nominal anual por captar pesos a los plazos más cortos que suelen adaptarse a las particularidades del calendario. Por caso, los 85 días del plazo mínimo en el llamado para hoy (con el que busca renovar una deuda a vencer por $ 5200 millones y absorber algunos millones de pesos más) fueron 77 en las últimas semanas.

Pero lo transcendental es la señal que el ente monetario intenta enviar al mercado, avalando el reacomodamiento a la baja que ya habían comenzado a mostrar las tasas pasivas (las que los bancos pagan por captar depósitos) y tratando de que ese abaratamiento -aunque marginal- comience a trasladarse también al interés que los bancos cobran por prestar.

Por caso, la Badlar privada (la que los bancos pagan por depósitos superiores a un millón de pesos) se estabilizó en las últimas jornadas en torno del 26% anual. Incluso el costo de los adelantos a empresas por cuenta corriente ajustó a la baja 0,8% (cayó al 25%) en la última semana.

"Creemos que el pico estacional de oferta de pesos que derivará de las compras de las divisas provenientes de las ventas de soja genera las condiciones para acomodar a la baja los precios sin peligro de poner en riesgo los objetivos de absorción de la masa monetaria por esta vía", comentaron anoche desde la entidad que conduce Juan Carlos Fábrega.

La idea principal es entregar una señal de relajamiento en el fuerte ajuste monetario aplicado desde fin de enero, ahora que creen superada la corrida contra el peso y en trámite de solución, al menos temporal, la crisis de las reservas, tras haber comprobado que la persuasión ejercida sobre exportadores y bancos para que cobren anticipadamente sus embarques de granos al exterior comenzó a dar resultados satisfactorios.

La referencia alude a que tienen ese origen cerca de la mitad de las compras por poco más de US$ 1100 millones que el BCRA pudo hacer en la plaza cambiaria local en los últimos once días, como dio cuenta LA NACION en su edición del sábado, incluyendo buena parte de los 120 millones de dólares con que se alzó ayer, para recomponer las anémicas reservas y evitar que el tipo de cambio oficial perfore el nivel de los 8 pesos.

La decisión llega además en momentos en que comenzaron a arreciar los reclamos del sector empresario por el abrupto encarecimiento que tuvo el costo del dinero en los últimos meses (8 puntos porcentuales promedio) luego de haberse comprobado que derivó en una destrucción del crédito al sector privado que superó los $ 2000 millones en marzo.

Paralelamente, la liquidez de los bancos fue en ascenso, en buena medida gracias al aumento del 1,5% que en igual mes mostró el stock de plazos fijos que, en lo que va del año, llega al 15 por ciento.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro