Pese a la compra récord del Central, las reservas casi no se movieron

Las subieron sólo u$s 9 millones. Las compras sirvieron para evitar que se sintieran los vencimientos de ayer.

Pese a la compra récord del Central, las reservas casi no se movieron
16deAbrilde2014a las07:31

El Banco Central (BCRA) explotó al máximo la liquidación de divisa de exportadores agropecuarios, petroleros y hasta mineros durante la rueda de ayer para minimizar el impacto de fuertes pagos de deuda y energéticos. La entidad conducida por Juan Carlos Fábrega compró u$s 350 millones en el mercado cambiario spot más u$s 40 millones “MEP” y logró así cubrir pagos por más de u$s 240 millones sin mostrar pérdidas en su nivel de reservas. Las reservas avanzaron u$s 9 millones hasta u$s 27.759 millones en el día.

A pesar de las fuertes compras, las reservas variaron poco debido a distintos factores. Para empezar, el oro –parte de las reservas está invertida en ese activo– cayó 1,9% en el día. A eso se le sumó un pago al BIRF, la banca de fomento del Banco Mundial, por u$s 140 millones, facturas de importaciones energéticas por u$s 140 millones y otros pagos menores.

Los exportadores de granos y oleaginosas arrancaron temprano con el ritmo acelerado de liquidación de divisas que caracteriza al segundo trimestre de cada año. Según datos de la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), las cerealeras ingresaron u$s 825 millones durante los cinco días hábiles de la semana pasada.