Pese a la compra récord del Central, las reservas casi no se movieron

Las subieron sólo u$s 9 millones. Las compras sirvieron para evitar que se sintieran los vencimientos de ayer.

Por
Pese a la compra récord del Central, las reservas casi no se movieron
16deAbrilde2014a las07:31

El Banco Central (BCRA) explotó al máximo la liquidación de divisa de exportadores agropecuarios, petroleros y hasta mineros durante la rueda de ayer para minimizar el impacto de fuertes pagos de deuda y energéticos. La entidad conducida por Juan Carlos Fábrega compró u$s 350 millones en el mercado cambiario spot más u$s 40 millones “MEP” y logró así cubrir pagos por más de u$s 240 millones sin mostrar pérdidas en su nivel de reservas. Las reservas avanzaron u$s 9 millones hasta u$s 27.759 millones en el día.

A pesar de las fuertes compras, las reservas variaron poco debido a distintos factores. Para empezar, el oro –parte de las reservas está invertida en ese activo– cayó 1,9% en el día. A eso se le sumó un pago al BIRF, la banca de fomento del Banco Mundial, por u$s 140 millones, facturas de importaciones energéticas por u$s 140 millones y otros pagos menores.

Los exportadores de granos y oleaginosas arrancaron temprano con el ritmo acelerado de liquidación de divisas que caracteriza al segundo trimestre de cada año. Según datos de la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), las cerealeras ingresaron u$s 825 millones durante los cinco días hábiles de la semana pasada.

En lo que va de abril, el BCRA lleva comprados más de u$s 1.500 millones, sólo en el spot. Las reservas suben u$s 750 millones en ese mismo plazo.

A las ventas de dólares del campo se sumaron ayer vendedores menos habituales. Según fuentes del mercado, una empresa petrolera ingresó ayer las divisas de una venta de combustibles al exterior. A eso se sumaron ventas similares de mineras, aunque menores. La mayor parte del volumen se explicó por los sojadólares.

“Hay que tener en cuenta que vienen unos cuantos días feriados por la Semana Santa y las empresas prefieren tener liquidez en pesos, por las altas tasas que deben pagar para financiarse. También ayuda a decidir liquidar y no esperar, el tema que desde el 25 de marzo el precio del dólar está oscilando alrededor de $ 8,00 y por ahora con poca chance de subir, debido a las esperadas liquidaciones de la cosecha de soja”, analizó un corredor cambiario.

Es así que ayer se operaron u$s 507 millones sumando los transado en los dos mercados mayoristas, el Siopel y el MEC, unos u$s 200 millones por sobre el promedio de marzo.

La suba del volumen operado, sin embargo, no significa que el mercado cambiario mayorista se haya reanimado. Importadores y privados prácticamente no ven un dólar.

“El único comprador es el BCRA, que sigue bloqueando y fraccionando las compras de los privados”, dijo otro corredor.

Temas en esta nota