Advierten en el campo que habría más reclamos

En las entidades rurales, que vienen batallando contra las retenciones, recibieron el fallo con satisfacción; tributaristas destacan que sienta un precedente.

Advierten en el campo que habría más reclamos
16deAbrilde2014a las07:38

En las entidades rurales, que vienen batallando contra las retenciones , recibieron con beneplácito el fallo de la Corte Suprema que declaró la inconstitucionalidad de los derechos de exportación cobrados a una empresa pesquera mediante una resolución durante parte de 2002, y advirtieron que podría haber más reclamos para lograr una resolución similar.

Desde 2002, cuando se reimplantaron las retenciones, y considerando esta campaña, el Estado recaudó por retenciones unos US$ 74.000 millones. Lo hizo incrementando las tasas fijadas por resoluciones. La Corte declaró ayer inconstitucionales dos resoluciones del Ministerio de Economía, entre ellas la 11/2002, que, entre otros productos, también estableció derechos sobre la soja. Pero lo hizo para un período limitado, de marzo a agosto, que fue entre el dictado de la resolución y la ley 25.645 de delegación de facultades.

"En la medida en que haya jurisprudencia va a haber posibilidades para que, por ejemplo, se presenten con otros reclamos productores que exportan", dijo Carlos Garetto, presidente de Coninagro.