Sigue el tiempo ideal para cosechar

Un sistema frontal transita el sur de la región pampeana, donde las nubes presentan escaso desarrollo y su potencial para dejar precipitaciones es muy escaso, por no decir nulo.

Por
Los productores pueden estar tranquilos en el sentido de que no estamos frente a la vuelta de los eventos pluviales destacados de comienzos de abril.

Los productores pueden estar tranquilos en el sentido de que no estamos frente a la vuelta de los eventos pluviales destacados de comienzos de abril.

17deAbrilde2014a las07:56

En forma desorganizada y encontrando poca humedad a su paso, un nuevo sistema frontal transita el sur de la región pampeana. Las nubes presentan escaso desarrollo y su potencial para dejar precipitaciones es muy escaso, por no decir nulo. La jornada de hoy ha comenzado templada, con algunos reportes de neblinas en zonas costeras de la Mesopotamia y otras de la franja central. En el extremo noreste del país, donde la humedad es mayor, las nubes bajas están dejando algunas lloviznas, principalmente en la provincia de Formosa y el este de Chaco, afectando en forma parcial el norte de Misiones y Corrientes. La zona descripta es la que queda más susceptible para que se concreten precipitaciones en los próximos días.

La foto satelital presenta el desorganizado despliegue de nubosidad sobre la zona sur de la región pampeana, con un sistema de baja presión que impulsa el avance del sistema frontal ubicado al sur de las costas bonaerenses. En el procesamiento de la imagen no se destacan las nubes bajas que afectan al NEA, las cuales están generando las lloviznas antes mencionadas. A pesar del aumento temporario de la nubosidad, los productores pueden estar tranquilos en el sentido de que no estamos frente a la vuelta de los eventos pluviales destacados de comienzos de abril. Esa situación se modificó con el corrimiento de la masa de aire húmedo hacia el noreste.

Debido que hacia la tarde de hoy los vientos del sudoeste nuevamente impondrán su circulación, la masa de aire seco se fortalecerá. Esto avala pronósticos de buen tiempo al menos hasta mediados de la semana próxima, situación que incluso podría extenderse. De esta manera se garantiza la cosecha de lotes llegados a término y que tengan un acceso normal por los caminos rurales. Entendemos que las actuales circunstancias meteorológicas definirán un avance febril de la cosecha en toda la zona núcleo y además favorecerá la última etapa de las sojas de segunda, algunas de las cuales, principalmente en el sur, aún pueden quedar vulnerables a los enfriamientos de mañana y el sábado.

Temas en esta nota

Seguí leyendo