Uruguay: Polémica entre INAC, carniceros y frigoríficos

En las carnicerías se vende la carne de vaca al mismo valor que la de novillo, que es más cara. Esto desató una polémica entre el gobierno, los carniceros y los frigoríficos.

Uruguay: Polémica entre INAC, carniceros y frigoríficos
18deAbrilde2014a las07:49

"Los uruguayos comemos bastante vaca y la pagamos como si fuera novillo, como se le paga a los productores. Acá habría que empezar a diferenciar lo que es carne de vaca y carne de novillo. Cuando usted va a la carnicería nadie le dice `esto es vaca` o `esto es novillo`, pero debería ser así", dijo el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Luis Alfredo Fratti, a Canal 12 tras un encuentro mantenido con el presidente de la República, José Mujica.

Fratti, que representa al gobierno en el INAC, pidió a los carniceros que "no sean malos".

Esto disparó la respuesta de los comerciantes, quienes responsabilizaron a la industria frigorífica por no especificar el tipo de carne que les venden.

"Si se quiere que la gente sepa si compra carne de novillo o vaca, lo primero que se debería hacer es que las plantas frigoríficas tipifiquen si lo que nos envían es una cosa u otra. El asunto empieza con la industria, cuando nos traen una caja de nalga, y casi nunca se sabe si es novillo o vaca y esos cortes vaya a saber Dios que traen adentro", dijo a El País Germán Moller, presidente de la Asociación Nacional de Carniceros.