Mal clima demora avance de cosecha en EE.UU.

El retraso en la recolección estadounidense no repercutiría tanto en los precios de los granos en el mercado de Chicago.

|
Mal clima demora avance de cosecha en EE.UU.
18deAbrilde2014a las09:49

El clima en los Estados Unidos sigue demorando la actividad de siembra del maíz. Las lluvias y las bajas temperaturas conspiran para que esta actividad pueda iniciarse a tiempo en la región norte del medio-oeste y en los estados del Sur, algo bastante similar a lo acontecido en la campaña anterior. Así, la mayoría de los traders no visualizan estas demoras como un factor alcista para las cotizaciones en el corto plazo. En caso de poder resumirse la actividad de siembra, la humedad acumulada en el subsuelo augura un buen arranque para los cultivos implantados.

En nuestro país, las fuertes lluvias recientes hacen pensar en algunas pérdidas para los cultivos de soja, en cantidad y en calidad. En el informe semanal de la corredora estadounidense RJO se consigna que nuestro país obtendrá finalmente una cosecha de 53 millones de toneladas. de soja y de 23 millones de toneladas de maíz. La tarea de recolección de ambos cultivos se encuentra demorada en relación con otras campañas recientes.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) reveló su habitual reporte mensual de oferta y demanda global de granos. Para los Estados Unidos, los datos proporcionados por el informe, en lo concerniente a producción, nunca son modificados en este reporte pues corresponden al final de la campaña 2013/14, ya finalizada. Sí en cambio se ajustan otros datos, como exportaciones, molienda, uso doméstico total y existencias finales, además de modificaciones en las perspectivas productivas del resto de los países.

Para trigo, y como consecuencia de una menor demanda local y mayores importaciones, las existencias finales proyectadas crecen un 4,5% en relación con las informadas en el reporte del mes de marzo.