El país, ante una nueva cuota de carnes

Como consecuencia de una batalla comercial entre los Estados Unidos y la Unión Europea, surgió una posibilidad en favor de la Argentina y otros países.

El país, ante una nueva cuota de carnes
21deAbrilde2014a las07:24

Nuestro país está próximo a obtener una nueva cuota para exportar carnes vacunas que se suma a otras cinco de importancia variable, negociadas a partir de los años 50 del siglo pasado.

Su origen se remonta a un conflicto comercial entablado en la década de 1980 entre la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos, cuando la autoridad europea prohibió la importación de las carnes cuyos animales hubieran sido alimentados o tratados con ciertas hormonas que fomentan el crecimiento.

Desde entonces se suscitaron verdaderas batallas comerciales entre ambos bloques. Los resultados de esas batallas afectaron a varios países, entre ellos la Argentina. Por fin, en 2009, se alcanzó un acuerdo que, en apretada síntesis, puede expresarse así: a partir de 2010 y en escalones crecientes, la Unión Europea importará anualmente 45.000 toneladas de esas carnes sin tratamientos de las referidas hormonas de crecimiento, que desde 1986 se encuentran prohibidas en Europa, pero que sí siguen aplicándose en los Estados Unidos.