Estados Unidos apoyó la posición argentina ante la Corte

La audiencia tuvo lugar en Washington y duró una hora. Un funcionario de Obama defendió por primera vez en forma oral la posición argentina.

Por
Estados Unidos apoyó la posición argentina ante la Corte
21deAbrilde2014a las17:40

En una audiencia en la que los fondos buitres y Argentina  presentaron por primera vez sus argumentos ante la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, un representante del gobierno de Obama, Edwin Kneedler, defendió por primera vez oralmente la posición argentina.

La que abrió el fuego fue la jueza demócrata  Sonia Sotomayor quien fue derecho al tema en discusión, a saber si los fondos buitres tienen derechos a exigir al Banco Nación y al Bank of America  información sobre los activos que Argentina tiene en  el exterior.

Kneedler secundó al abogado de argentina Jonathen Blackman afirmando que exigir ese tipo de información viola el acta de inmunidades extranjeras. 

Los jueces John  Breyer y Antonin Scalia  quisieron saber  por qué. Y a partir de ese momento  todos los miembros de la Corte, excepto el republicano Clarence Thoma que no abrió la boca, actuaron como abogados del diablo. Cuando hablaron Blackman y Kneedler demolieron sus argumentos haciéndoles  todo tipo de preguntas capciosas. Pero luego cuando tomó la palabra el abogado de los fondos buitre Ted Olson hicieron exactamente lo mismo. Tan fue asi que fue difícil determinar  para cual de las partes se están inclinando.

La audiencia que se inició a las 10 de la mañana y duró una hora exacta  originó tanta expectativa que la sala estaba repleta  de abogados, funcionarios y especialistas.  Durante la presentaciones el público se mantuvo totalmente en silencio. Pero a la salida un grupo de abogados y jueces argentinos que asistieron a la audiencia en el marco de un viaje organizado por la Universidad Austral y el CSIS, se mostraron muy animados. “Es imposible determinar quien puede ganar este juicio” dijo a Clarin Carlo Regunaga, uno de los organizadores del viaje que incluirá visitas a todo tipo de instituciones en Washington.

Temas en esta nota