La legumbres secas hacia su año internacional reconocido por la ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamo al 2016 como el " Año Internacional de las Legumbres secas".

La legumbres secas hacia su año internacional reconocido por la ONU
22deAbrilde2014a las16:47

Las legumbres secas han capturado la atención de las Naciones Unidas a través del voto en  La Asamblea General de la ONU a favor de declarar al año 2016 como el " Año Internacional de las Legumbres secas". "Este es un anuncio extraordinario para la industria mundial de las  legumbres de grano", declaró Horacio Fragola, Presidente de la Cámara de  Legumbres de la República Argentina (CLERA) . "

Los porotos, las lentejas, las arvejas y los garbanzos han sido la piedra angular de la nutrición mundial desde hace siglos. Tener un año dedicado a su promoción, elevará el nivel de conciencia de la gente  sobre las legumbres y el importante papel que pueden desempeñar  en la salud y la nutrición, la seguridad alimentaria y la  sustentabilidad ambiental ", dijo Horacio Fragola.

Más allá de los mercados tradicionales, las legumbres secas han  aumentado constantemente su popularidad entre la gente de todo el  mundo, debido a su atractivo como alimento nutritivo y  versátil y  pueden desempeñar un papel esencial en las dietas saludables.  La idea de un año dedicado a reconocer el rol que las legumbres  tienen en una producción agrícola sustentable y como fuente saludable  de alimentación fue concebido por Hakan Bahçeci Presidente de la  Confederación Internacional de Comercio e Industria de las Legumbres (CICILS) 

A través del apoyo decidido de los diversos países que integran la  Confederación, sumado al apoyo de la FAO, Organización para la  Agricultura y la Alimentación, el Año Internacional de las legumbres  secas fue aprobado por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 2013.

"Esta es la oportunidad más grande del siglo, para darle a las  legumbres secas, la atención que se merecen. Las legumbres secas  pueden ayudar a aumentar la seguridad alimentaria para las personas  con carencias y frenar el aumento de enfermedades relacionadas con el  estilo de vida, como la obesidad y la diabetes. Además, mejoran los  sistemas de producción agrícola y son buenas para los agricultores " , dice Hakan Bahçeci , Presidente de CICILS .