Negociación Mercosur-Unión Europea

Frigoríficos avícolas solicitaron una cuota regional de 300.000 Tn anuales con arancel cero. La propuesta fue consensuada por representantes del Mercosur.

Negociación Mercosur-Unión Europea
24deAbrilde2014a las17:06

Los frigoríficos aviares exportadores de las cuatro naciones que integran el Mercosur presentaron una propuesta consensuada a los representantes del bloque regional que están comenzando a negociar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE-27)

La propuesta consiste en permitir el libre acceso al mercado europeo de productos cárnicos aviares. En caso de que tal solicitud no se pueda aplicar en lo inmediato, solicitaron que en el plazo de adaptación (12 a 15 años corridos contados a partir de la firma del tratado) se habilite un cupo anual para el Mercosur de 300.000 toneladas –con arancel cero– de las cuales al menos 260.000 deberían corresponder a pollos (el resto a pavo).

Brasil, luego de una disputa comercial con la UE-27 en la Organización Mundial de Comercio (OMC), logró obtener un cupo de exportación para cortes frescos aviares salados y productos aviares procesados con un arancel preferencial del 15,4% y 10,9% respectivamente.