El FMI dice que Argentina va bien, pero pide más ajuste

"Se necesita realizar ajustes adicionales de política económica para restablecer la estabilidad macroeconómica" indicó el Fondo Monetario en el documento "Perspectivas económicas: Las Américas".

El FMI dice que Argentina va bien, pero pide más ajuste
25deAbrilde2014a las08:24

"En la Argentina se necesita realizar ajustes adicionales de política económica para restablecer la estabilidad macroeconómica, en particular teniendo en cuenta un contexto posiblemente más débil de los precios internacionales de las materias primas", indicó el Fondo Monetario en el documento "Perspectivas económicas: Las Américas", dado a conocer ayer en Lima por el director del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner. 

El trabajo reitera el pronóstico de una marcada desaceleración para la economía argentina proyectando un crecimiento del 0,5% para este año y del 1% para 2015. Para la región se prevé un avance del 2,5% en 2014 y del 3% en 2015. Particularmente, el informe señala que "Argentina y Venezuela enfrentan perspectivas de crecimiento difíciles, vinculadas a importantes desequilibrios macroeconómicos y a políticas distorsivas", por lo que sostiene que en ambos países "se necesitan ajustes de política profundos para restablecer la estabilidad macroeconómica y evitar dinámicas desordenadas".

Pese a estos conceptos, en la conferencia de prensa posterior a la presentación del trabajo, Alejando Werner fue menos crítico: "El año pasado tuvieron presiones importantes en la balanza de pago y una significativa caída de reservas. El Banco Central en enero permitió un movimiento del tipo de cambio y también llevó a cabo un importante ajuste en las tasas de interés. Hemos visto al Gobierno empezar a reducir subsidios en gas y agua. Estamos viendo el principio de lo que son medidas en la parte fiscal, pero también en la parte monetaria".

De acuerdo con la evaluación del organismo, en la Argentina el nivel elevado de producción agrícola impulsó el crecimiento del PBI real a principios de 2013, pero "la actividad se desaceleró de manera pronunciada en el segundo semestre del año, y la confianza de los agentes económicos se ha deteriorado". Considera que sin acceso al financiamiento externo, "las autoridades argentinas han aumentado su dependencia del crédito del Banco Central para financiar el déficit fiscal". Las estadísticas del Fondo muestran un déficit en el balance primario del sector público del 0,9% del PBI para el año 2013 y una proyección idéntica tanto para 2014 como para 2015.