Con mayor oferta y sustentabilidad la carne será más accesible

Descifrar a la ganadería forma parte de entender que debemos hacernos todos responsables de esta performance.

|
Con mayor oferta y sustentabilidad la carne será más accesible
26deAbrilde2014a las08:00

La ganadería se parece bastante a Argentina, tal vez porque es una de las producciones primarias por excelencia que nos pinta de cuerpo y alma siendo un deseo inconcluso con mucho de frustración. A principios del siglo pasado quién no pensaba que Argentina junto con Canadá y Australia eran las tierras prometidas para las cuales se auguraba un gran porvenir.

En lo que respecta exclusivamente a la ganadería podemos decir que su camino ha desilusionado: ni bien comenzó el barco refrigerado fuimos pioneros en el mundo en los embarques marítimos, fuimos premiados por la cuota hasta ahora más importante que es la Hilton, tenemos el rodeo de genética británica más importante del planeta, sin embargo tenemos un stock ganadero menor que hace 50 años y pasamos de ser un exportador mundial de primer nivel a un insignificante 2 % de las ventas de carnes rojas totales del planeta.

En primer lugar, descifrar a la ganadería forma parte de entender que debemos hacernos todos responsables de esta performance que terminó degradándonos a un papel irrelevante, cada uno lo hará desde su nivel público o privado y sabrá qué responsabilidades le toca. El fracaso de la cadena de ganados y carnes nos obliga a reflexionar para producir los cambios que garanticen un mejor destino a un producto que tiene el futuro asegurado.