Brasil analiza cambios impositivos para salvar el comercio bilateral

El gobierno brasileño prepara cambios en el Fondo de Garantía a la Exportación (FGE) como parte de la delicada ingeniería financiera.

Brasil analiza cambios impositivos para salvar el comercio bilateral
28deAbrilde2014a las08:05

El gobierno brasileño prepara cambios en el Fondo de Garantía a la Exportación (FGE) como parte de la delicada ingeniería financiera para “salvar” el comercio entre Brasil y Argentina. Ese fondo servirá como una especie de “garantía de última instancia” para los bancos comerciales responsables de financiar a los exportadores brasileños. La idea que el gobierno llevó a Buenos Aires y cerrará la próxima semana es destinar cerca de R$ 1.000 millones del FGE a la cobertura de los riesgos de quiebra de Argentina.

La propuesta intenta desatar el principal nudo que impide un acuerdo detallado en torno del financiamiento al comercio bilateral: las garantías financieras. De esa forma, cabrá al fondo -vinculado al ministerio de Economía- el papel de blindaje de los bancos contra la posibilidad de insolvencia del país vecino, quitando cualquier riesgo al Banco Central (BC). La expectativa del gobierno es destrabar el financiamiento de los bancos y devolver la normalidad al intercambio comercial, que fue duramente alcanzado por la crisis cambiaria argentina. En el primer trimestre, las exportaciones de productos elaborados “made in Brasil” al principal socio del Mercosur cayeron 26%.