El mejor canal son los cultivos

Técnicos y productores cordobeses señalaron que los cultivos de invierno son la mejor opción para regular la carga de agua en las napas.

El mejor canal son los cultivos
28deAbrilde2014a las08:43

Según información histórica del INTA Marcos Juárez, Córdoba, desde la década del 70 la disponibilidad de agua en la napa de esa región ha aumentado y caído en forma cíclica dependiendo de los períodos húmedos o secos, pero la tendencia global muestra un aumento de 17 centímetros por año.

En ese contexto, un grupo de instituciones de esa localidad cordobesa presentó un informe con datos que permitirán lidiar con las napas altas y hacer un mejor aprovechamiento estratégico del agua, convirtiendo una amenaza en una oportunidad productiva y de rentabilidad. La clave, aseguran, está en los cultivos invernales.

“No es que está lloviendo más. Desde 1965 a la fecha se alternaron períodos más secos y más húmedos, pero los registros se mantienen con una media de 860 milímetros para la región, y la evapotranspiración para la zona es de alrededor de casi 1200 milímetros. Esto nos llevó a pensar en el uso del suelo”, explicó Santiago Reinaudi, parte del grupo de técnicos que trabajan en la búsqueda de información. Luego detalló: “Estamos evaluando un área de 110.000 hectáreas y viendo cómo se maneja el agua del perfil, por escurrimiento superficial, por la lluvia local y por escurrimiento de napa freática”.