Ruralismo reaccionó en contra de las medidas

Las entidades rechazaron las políticas para el trigo mientras señalan al gobierno como responsable de la “brusca caída de la producción” del cereal.

|
Ruralismo reaccionó en contra de las medidas
30deAbrilde2014a las07:03

La furia que destilan los comunicados de prensa de las entidades ruralistas de la Mesa de Enlace habla del alto nivel de confrontación que todavía tienen con el gobierno. Los partes de prensa no se hicieron esperar el lunes y martes luego de conocidos los anuncios para el trigo por parte de la Presidenta a horas de que se inicie la campaña 2014/15.

“Hacemos responsable al gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la brusca caída de la producción de trigo de los últimos años. Las medidas instrumentadas hoy son más de lo mismo y no son suficientes para revertir esa tendencia”, advirtió -como tantas otras veces desde 2008- la Sociedad Rural Argentina que comanda el entrerriano Luis Etchevehere.

La SRA argumenta que “se perdió la oportunidad de quitar las trabas que hicieron que la cosecha de trigo cayera de 16 millones de toneladas, en 2007, a 9 millones, el año pasado”. En 2007, no hay que olvidar, estaba en la Rosada Néstor Kirchner, el cereal se sembró con su gestión y la cosecha de trigo se levantó con la primera presidencia de CFK.

Pero no fue el único año bueno para el trigo en la era kirchnerista. En el invierno de 2009, mientras Hugo Biolcati (entonces presidente de la SRA) lamentaba que el bicentenario encontraría al país “importando trigo” más o menos como ahora lo insinúa su sucesor, poco después, en la campaña 2010/11, la producción del cereal creció un 76% pero sin que mediaran cambios en la política ni en las retenciones.

Según datos del Ministerio de Agricultura, las mejores cosechas de trigo de la historia se dieron en la era K, la mencionada de 2007 y una anterior en la campaña 2004/05 con 15.959.580 toneladas. Si se toman las mejores 12 campañas de trigo desde 1970, nada menos que la mitad corresponden al periodo que el oficialismo denomina como “década ganada”.

Incluso si se repasan los números de la cosecha de trigo en la provincia de Entre Ríos, de donde proviene el actual titular de la SRA, la producción triguera superó el millón de toneladas y batió récord de producción histórica en tres años consecutivos entre la campaña 2009/10 y 2011/12, hasta arañar el millón y medio de toneladas.