Leche: Santa Fe hacia la transparencia

Cuando el año lechero en la provincia parecía destinado al olvido, la firma de la Resolución Nº 439 llega como una bocanada de aire fresco.

Leche: Santa Fe hacia la transparencia
30deAbrilde2014a las07:49

Cuando el año lechero en la provincia parecía destinado al olvido, la firma de la Resolución Nº 439 a cargo del ministro Carlos Fascendini llega como una bocanada de aire fresco para la producción. “Si bien no resuelve todos los problemas del sector y con esto no se salva a la lechería, igualmente toca uno de los puntos más importantes que hacen al corazón del negocio. No hay mejor indicador de toma de decisiones que el precio”, afirmaron desde las entidades.

Entre los puntos principales el dictamen, que se firma en el marco de la implementación del Decreto Nº 1532/09, resuelve que todos los productores lecheros de la provincia de Santa Fe deberán inscribirse en el Registro Provincial de Producciones Primarias, al igual que las industrias radicadas o con plantas de elaboración en la provincia y los operadores lácteos que adquieran materia prima para su posterior procesamiento. Además el artículo 2º establece que las empresas lácteas deben informar y publicar los valores de los precios abonados a los productores por la denominada Leche de Referencia.

En diálogo con El Litoral Gustavo Vionnet, dirigente de Carsfe, y Eduardo García Maritano, titular de Productores de Leche Asociados, Sur de Santa Fe y Córdoba (Plassaco) destacaron el avance logrado con la firma de la resolución, que permite trasparentar el sistema de comercialización de leche en nuestro país. “Esto va más allá de la coyuntura, viene a resolver parte del problema estructural del sector. El sistema de comercialización actual en Argentina, que se hace de forma verbal, es totalmente prehistórico. Éste será un sistema formalizado, escrito, donde haya compromiso de las partes que lo hace auditable y donde exista la posibilidad de arbitraje”, afirmó García Maritano.

En tanto, Vionnet agregó que el productor hoy no tiene posibilidad de arbitraje, ya que el laboratorio de la industria es el que manda. “Ahora, a partir del Acuerdo Lácteo -como se llamará a la formalización del contrato entre las partes-, cuando se generen discrepancias la Asociación de Entidades de Control Lechero (Alecol), actuará como laboratorio arbitral a fin de dirimir tales diferencias. Es un paso muy importante”, destacó.