Rusia lanza una inusual amenaza a EE.UU.

Moscú dijo que está a un paso de "perder la paciencia" y rechazó las medidas; advirtió que dejará de abastecer a los astronautas norteamericanos en la estación espacial.

Rusia lanza una inusual amenaza a EE.UU.
30deAbrilde2014a las07:55

Un serio riesgo de confrontación entre Estados Unidos y Rusia comenzó a perfilarse ayer ante la advertencia de Moscú de que está cerca de "perder la paciencia" con Occidente y con la amenaza de interrumpir el aprovisionamiento de los astronautas norteamericanos que se encuentran en la Estación Espacial Internacional (ISS).

En reacción a la segunda fase de sanciones adoptadas por Washington contra siete personalidades y 17 empresas del entorno del presidente Vladimir Putin , el viceprimer ministro Dimitri Rogozin afirmó: "Si las sanciones se proponen asestar un golpe al sector de la fabricación de cohetes, [los norteamericanos] estarían exponiendo indirectamente a sus astronautas de la ISS".

Desde que Estados Unidos abandonó los vuelos con transbordadores, en 2011, las naves espaciales rusas son el único medio de transporte que existe con la ISS, donde funciona en permanencia un laboratorio tripulado.

"Honestamente, están empezando a hacernos perder la paciencia con sus sanciones. Ni siquiera comprenden que tendrán el efecto de un boomerang", precisó.

En la batería de sanciones adoptadas anteayer, Estados Unidos indicó que reexaminarán las condiciones para exportar ciertos equipamientos de alta tecnología susceptibles de tener un uso militar. Algunas de esas piezas e instrumentos electrónicos son utilizados por la industria espacial rusa. En ausencia del ministro Sergei Lavrov, de gira por América latina , el vicecanciller Serguei Riabkov admitió efectivamente que esas sanciones podrían afectar el sector de lanzadores de artefactos espaciales.

Es la primera vez desde el derrumbe de la URSS que Washington recurre a ese tipo de restricciones. Durante la Guerra Fría existía un comité encargado de limitar las exportaciones de tecnología de punta a los países comunistas.