Impulso a las exportaciones lácteas

Ayer quedó inagurada la planta Lactear, que secara 250 mil kilos de leche en polvo por día y acrecentara exponencialmente las exportaciones del producto.

Por
Impulso a las exportaciones lácteas
01deMayode2014a las07:39

La planta Lactear emplazada en Morteros, al noreste de Córdoba, inaugurada este mediodía por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, secará 250 mil kilos de leche en polvo por día, lo que acrecentará exponencialmente la capacidad exportadora del producto.

Durante la videoconferencia en donde dejó inaugurada también la fábrica de heladeras Siam en Avellaneda, al sur del conurbano bonaerense, y una fábrica de ascensores en Laferrere, partido de La Matanza, la Presidenta destacó el valor agregado de la leche en polvo y reivindicó las políticas de inversión en materia tecnológica y la sinergia entre el Estado y el sector privado.

La Presidenta mantuvo comunicación con Casamiquela, que estuvo acompañado en Morteros por su jefe de gabinete, Héctor Espina; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado; el subsecretario de Lechería, Arturo Videla, y el presidente del INTA, Francisco Anglesio.

Estuvieron presentes además el titular de la Confederación General Económica (CGE), Ider Peretti, el Intendente municipal Horacio Pastore, funcionarios del Gobierno provincial, trabajadores y empresarios.

Con esta nueva planta de fabricación de leche en polvo y secado de lactosuero en Morteros, se busca agregar valor en el procesamiento de leche propia y de terceros contribuyendo además con el cuidado del medio ambiente. El objetivo es llegar a secar 250 mil kilogramos de leche en polvo por día, a fin de acrecentar las exportaciones a mercados que demandan este alimento.

En cuanto al lactosuero, representa entre el 80 y 90 % del volumen total de la leche utilizada en la fabricación de quesos y contiene alrededor del 50 % de los nutrientes iniciales de la misma. Generalmente pasa a formar parte de las aguas residuales incrementando la carga contaminante para el medio ambiente, pero en este caso, al pasar por el proceso de secado, adquiere valor agregado dejando de ser un líquido residual convirtiéndose en un insumo importantísimo para la industria alimenticia.

La instalación fabril que ya funciona aunque parcialmente, demandó una inversión de 35 millones de pesos, a partir de la obtención de un crédito del bicentenario y reinversiones de la sociedad, que permitió la compra de equipos e instalaciones electromecánicas fabricadas en Argentina.

La empresa cuenta en la actualidad con unos 110 empleados, de los cuales casi un centenar se encuentra dedicado a la producción de su línea de quesos: holanda, cuartirolo, pategrás, por salut, azul y reggianito.

Por estos productos, la firma ha sido galardonada, desde 2004 y hasta la fecha, en diversos concursos de Argentina, Uruguay e Italia por producir cada día más kilos de quesos que han traspasado las fronteras y se consumen en mercados tales como Bolivia, Uruguay, Rusia, Angola y Medio Oriente.

La exportación de quesos argentinos a mercados no tradicionales viene en crecimiento. En la actualidad, el precio de este producto se ubica aproximadamente en los cuatro mil dólares por tonelada.

Temas en esta nota