Con el cepo al trigo caen el trabajo y la inversión

Las contradicciones son mayúsculas. En el mismo acto en el que la Presidenta anunció el monto de reintegros de los derechos de exportación hizo una cerrada defensa de las retenciones.

|
Con el cepo al trigo caen el trabajo y la inversión
03deMayode2014a las06:33

El Gobierno decidió esta semana prescindir de los dólares que genera el campo. Como si le sobrara la plata, se perdió la oportunidad de capturar un mayor ingreso de divisas a fin de año con la cosecha de trigo. Es curioso porque cuando el precio del cereal llega casi a 300 dólares la tonelada en Kansas, producto de la sequía que padeció Estados Unidos y el conflicto político entre Rusia y Ucrania, el Gobierno prefiere defender a capa y espada las retenciones, en vez de ser audaz y aprovechar la coyuntura internacional.

Las contradicciones son mayúsculas. En el mismo acto en el que la Presidenta anunció el monto de reintegros de los derechos de exportación -unos 20.000 pesos promedio por 10.000 productores que lo solicitaron- hizo una cerrada defensa de las retenciones como medida virtuosa para evitar la suba del precio interno del pan. También intentó explicar que las decisiones de siembra no estaban relacionadas con el porcentaje de los derechos de exportación. Para demostrarlo apeló a una modalidad clásica del kirchnerismo que consiste en hacer decir a los números lo que no dicen. Dijo que con retenciones del 50% en la campaña 1976/77 hubo un récord de 11 millones de toneladas. En rigor, ese porcentaje estuvo vigente hasta abril de 1976, cuando la dictadura militar los llevó a cero. También apeló a la campaña 2007/08 cuando los derechos de exportación fueron llevados al 28% en noviembre de 2007 y al año siguiente se alcanzó un récord de 16 millones de toneladas. Ese aumento se decidió cuando el trigo estaba sembrado.

Las comparaciones con el pasado, otro deporte preferido por el kirchnerismo, tienen poco sentido si no sirven para debatir abiertamente sobre lo que podría hacerse en el futuro.