China deja fuera del negocio lácteo a la Argentina

China, mayor destino de nuestra leche, refuerza control para importación de lácteos y nuestro país queda afuera.

|
China deja fuera del negocio lácteo a la Argentina
07deMayode2014a las17:02

China reforzó los controles a la importación de fórmula láctea para alimentar bebés, medida que según un funcionario de la industria en Nueva Zelanda, podría provocar el bloqueo de algunos productos. Pero para la Argentina podría ser determinante, ya que no se ha aprobado ninguna planta para exportar al gigante asiático.

Hoy se supo que desde el primero de mayo entró en vigencia el sistema de registro obligatorio de plantas lácteas extranjeras, según lo dispuesto por los Decretos de AQSIQ 145/2012 y 152/2013 y el Comunicado 62/2013 del 28 de abril de 2013. El Comunicado 51/2014 de AQSIQ del 1 de mayo de 2014 publicó el primer lote de plantas extranjeras procesadoras de productos lácteos registradas para exportar a China; señalando que el trabajo de análisis (a cargo de la CNCA) continúa y que se actualizarán los listados sucesivamente. El mismo Comunicado confirma que a partir de la fecha los productos lácteos que provengan de plantas no registradas no podrán ser importados.

El problema para Argentina es que la CNCA publicó las plantas de aquéllos países que fueron inspeccionados antes del 30 de abril de 2014, a saber:

Fórmulas lácteas infantiles: Irlanda, Austria, Australia, Polonia, Dinamarca, Alemania, Francia, Corea del Sur, Holanda, España, Singapur, Nueva Zelanda, Inglaterra.

Demás productos lácteos: Corea del Sur, Singapur, Inglaterra, Irlanda, Austria, Australia, Bélgica, Polonia, Dinamarca, Alemania, Francia, Holanda, España, Nueva Zelanda.

Nuestro país entregó la documentación solicitada por la autoridad china el 9 de abril en ocasión de la reunión que mantuvieron los funcionarios de SENASA con el Departamento de Administración de Registros de la CNCA. La carpeta presentada incluyó las respuestas al cuestionario sobre el sistema de control oficial de nuestro país a la producción y exportación de lácteos, la tabla de equivalencia de normas de inocuidad de Argentina y China en materia de lácteos, y los dossiers de las plantas de fórmulas infantiles de las empresas SanCor y La Sibila. Asimismo, el 21 de abril se entregó el listado de plantas exportadoras de los demás productos lácteos de Argentina.