China frenó el ingreso de productos lácteos

Un cambio en el registro de plantas que pueden venderle afecta a firmas argentinas. Ayer el Gobierno realizaba gestiones para revertir esa decisión.

|
China frenó el ingreso de productos lácteos
08deMayode2014a las07:36

Las exportaciones de productos lácteos argentinos a China quedaron frenadas por una normativa de ese país, y ayer el Gobierno realizaba gestiones para revertir esa decisión.

A través de un cambio en el sistema de registración de las plantas de otras naciones que pueden ingresar en su mercado, China dispuso de manera unilateral que los países y las empresas que no fueran auditados antes del 30 de abril pasado quedaran fuera de un listado autorizado para poder concretar negocios en ese país.

En efecto, hasta la nueva disposición, la Argentina estuvo exportando a China. En 2013, ese mercado fue el quinto comprador de leche en polvo para el país con 10.528 toneladas; el primero en el rubro "otros lácteos", como suero de leche y suero de queso, con 32.549 toneladas, y el décimo en quesos, con 350 toneladas.

"Al día de hoy está todo frenado", dijo Miguel Paulón, presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), quien también expresó: "Solicitamos a las autoridades que se solucione el problema".